Producción récord de maíz permite triplicar volumen interanual de exportación (ingresos superan US$ 769 millones)

(Por LF) La abundante producción de maíz correspondiente a la zafra 2022 y la alta demanda a nivel mundial, permitieron que hasta octubre, el volumen de envío del cereal nacional se triplique en relación al mismo periodo del año pasado, posibilitando el ingreso de más de US$ 769 millones, destacó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).  

Según Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, el despacho de maíz paraguayo, que arrancó en julio, avanza a paso acelerado gracias a la buena producción del grano, que alcanzó niveles récords en la presente campaña, y al requerimiento continuo por parte de los diferentes mercados internacionales. Tal es así que se registra un incremento de 278% en comparación con lo exportado en el mismo lapso del 2021.

“Hasta el décimo mes de este año, Paraguay envió 2.815.103 toneladas, es decir, 2.071.023 más que en el mismo periodo del año zafral anterior, cuando fueron embarcadas apenas 744.080 toneladas del producto”, destacó. 

En lo que respecta al total de envíos en lo que va del año, la experta detalló que entre enero y octubre se registra que partieron desde nuestro país, 3.261.376 toneladas del cereal, es decir, 1.675.570 toneladas más que en el mismo lapso de la zafra pasada, lo que representa un incremento interanual de 105%, teniendo en cuenta que durante los primeros 10 meses de 2021 se exportaron 1.585.806 toneladas.

Tomassone resaltó que a diferencia de las zafras anteriores, gran parte de la producción nacional fue destinada a países fuera del Mercosur, lo que permitió que las navieras cuenten con mercadería para transportar, paliando en parte la falta de carga por la conclusión temprana de las exportaciones de soja y sus derivados, a raíz de la baja producción.

“De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones de maíz, permitieron un ingreso de divisas por valor de US$ 769 millones, unos US$ 434 millones más que lo ingresado a octubre de 2021”, subrayó.

Principales compradores

En cuanto a los destinos del maíz nacional, la asesora informó que Brasil se mantuvo como el principal comprador del producto en estos 10 meses, acaparando el 51 % de los cargamentos. “No obstante, también se destacan significativos aumentos en los niveles de envíos a Chile, Corea del Sur, Arabia Saudita y otros destinos de Medio Oriente, África, Sudeste Asiático e incluso Europa”, aclaró.

Añadió que el aumento significativo de la producción está permitiendo, además, abastecer a cabalidad al mercado interno para poder destinar así un volumen récord a otros destinos. “La demanda del grano a nivel doméstico se encuentra actualmente entre 1,5 a 2 millones de toneladas, que se industrializan en el país”, precisó.

 

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.