“El estrés se genera porque las personas no tienen control sobre la problemática que les aqueja, y en el caso del estrés financiero, sucede exactamente lo mismo. Solo que, en este caso la decisión puede ser un factor clave para mejorar la gestión de los ingresos, para luego analizar, planificar y ejecutar una estructura de gastos eficiente”, aclaró.
Sobre esta base, Gómez apuntó que la primera acción es elaborar un balance entre los gastos necesarios y los gastos superfluos. También se debe hacer un balance de los ingresos y egresos para determinar posteriormente en qué áreas se deben hacer los ajustes, acotó.
“Indefectiblemente esta situación repercute en todas las áreas, en la vida social, familiar, amorosa y laboral. Una persona que está atravesando esta difícil situación se siente disminuida y arrinconada, entonces la baja producción en sus actividades y la desmotivación son los síntomas más relevantes”, detalló.
Como una estructura de gastos de referencia, el CEO afirmó que la inversión estimativa en inmuebles no debe superar el 30% de los ingresos, en vehículos no debe superar el 15%, y teniendo en cuenta un promedio de ahorro de 10% fijo. Teniendo en cuenta estos valores, se planifican los gastos mensuales o anuales, “así es más difícil que las personas ingresen al círculo negativo del estrés financiero”, agregó.
Según Gómez, para evitar que las personas continúen endeudándose, se debe iniciar una fuerte campaña de educación financiera en la sociedad, para que se entienda que la planificación es la vía para salir del problema, y no continuar asumiendo otros compromisos con altas tasas de interés, por los altos riesgos que tienen las empresas de que su dinero no retorne por falta de pago.
“Es necesario que existan medidas regulatorias para las entidades financieras, para que, en vez de permitirles continuar agrandando su deuda, este fondo vaya disminuyendo, y así logre un estado financiero positivo. Y también, en materia de educación y fondos de asistencia, el Estado debe estar comprometido con esta causa, por el bien de todos los ciudadanos”, recomendó.
Por último, Gómez mencionó que Fortaleza ofrece un sistema de ahorro en ladrillo, que no solamente ayuda a invertir eficientemente un porcentaje de los ingresos, sino que a largo plazo permite recibir una renta interesante por ser propietario de un inmueble en la capital.