¿Qué está pasando con la cotización del dólar y cuál es el panorama a futuro?

Según Gustavo Chamorro, economista de Mentu, desde la época del 2002 y 2003 no nos acercamos tanto a esa cotización récord de G. 7.200 por dólar, y esta apreciación de la moneda se debe a tres factores esenciales que ocurrieron este año. Y de acuerdo al economista, “deberíamos acostumbrarnos a esta tendencia”.

"Primero se debe considerar el tema de las exportaciones, que estaban teniendo una salida más lenta no solo por el tema de la pandemia, sino también por otros factores externos. Entonces causó que ingresen menos divisas, y la falta de circulante tiende a la suba", afirmó. 

Otro factor esencial es la falta de turistas, que también inciden en la caída del ingreso de dólares, ya que no se genera movimiento en el ámbito hotelero, de compras y otros sectores relacionados. Según la Senatur, el turismo mueve anualmente más de US$ 600 millones. 

"Como el tercer pilar en esta ecuación, se tiene la estrepitosa caída en los envíos de remesas por la compleja situación económica que viven los compatriotas que residen en el exterior, especialmente aquellos que viven en España, Brasil, Estados Unidos y Argentina, aunque en este último país las dificultades ya vienen de hace tiempo", aseguró. 

Esos tres factores internos, que repercuten directamente en la falta de ingreso de dólares, se suman a otros internacionales como que los inversores extranjeros están resguardando sus capitales en Estados Unidos, y también que, al incrementarse el consumo del mercado norteamericano, los dólares retornan a su origen. 

Y si esta tendencia alcista se mantendrá durante los siguientes meses, Chamorro señaló que debemos acostumbrarnos a una cotización entre G. 6.750 y G. 7.000, al menos hasta noviembre, cuando se realizan las elecciones de Estados Unidos. 

"La tendencia alcista es leve igualmente, pero al vivir en un momento con mucha incertidumbre por el contexto económico mundial, no podemos predecir exactamente lo que sucederá a futuro", adelantó. 

Por esto, es recomendable que las empresas y particulares hagan sus proyecciones basados en los niveles máximos (G. 7.000) para evitar sorpresas en sus inversiones, recomendó Chamorro.   

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.