Recuperando el ritmo: bares y restaurantes asuncenos se preparan para un marzo de alta demanda

(Por LA) La temporada de verano es siempre un momento importante para los bares y restaurantes en Paraguay. La llegada del calor, las vacaciones y el turismo impulsan un aumento en el movimiento de clientes, sobre todo en San Bernardino. Para los empresarios del sector, es una oportunidad para hacer marca, atraer a los consumidores con eventos y aprovechar el tiempo ocioso.

Alejandro Conti, CEO de Bicolor S.A., destacó que, históricamente, febrero es uno de los meses más tranquilos del año para el rubro de restaurantes en la capital. "Es el mes más bajo porque mucha gente se va al exterior o al interior del país, especialmente a San Bernardino. Es un mes en el que las salidas no son muchas y la actividad se reduce considerablemente, sobre todo hasta la mitad del mes", comentó Conti.

Sin embargo, en San Bernardino, uno de los destinos turísticos más populares de Paraguay, el panorama es algo diferente. "Es cierto que hay mucha competencia. Este año se abrieron más negocios y marcas. Aunque San Bernardino tiene mucha gente, donde se vende bien es los fines de semana, principalmente los sábados y hasta el mediodía del domingo", aseguró Conti. A pesar de ello, destacó que el verdadero objetivo de los negocios en esta temporada es hacer marca y marketing, más que lograr grandes ventas.

El cambio en los hábitos del consumidor es un tema recurrente. Desde la perspectiva de Conti, se ha notado un movimiento diverso. En San Bernardino hay una mezcla de familias, amigos y turistas que buscan aprovechar al máximo las vacaciones. "Depende del lugar, la hora y el día. Es un mercado muy variado", explicó Conti.

Augusto Insfrán, presidente de Asobar, notó una apertura de nuevos bares en verano. "Muchos apuestan por eventos y fiestas para mantener viva la movida. En Asunción, el mercado es más estable, con pocos cambios, pero en San Bernardino la competencia crece", explicó Insfrán.

El presidente de Asobar también destacó que la temporada de verano beneficia las ventas en los bares por el aumento de personas ociosas debido a las vacaciones, tanto laborales como escolares. "La gente tiene más tiempo libre, y eso siempre es positivo para el sector", destacó. En Asunción, según Insfrán, en febrero la actividad baja, pero en marzo, cuando regresan las clases y la rutina normal, todo vuelve a la normalidad y repunta la actividad.

"A partir de mediados de febrero, todo se regulariza, y para marzo ya esperamos un aumento en el movimiento en Asunción. La gente vuelve a sus actividades laborales y la ciudad recobra su ritmo habitual", mencionó Insfrán.

Finalmente, Pablo Ferreira, director de Grupo Cinco, aseguró que, a lo largo de los últimos cuatro veranos, dos locales han marcado la pauta en el ámbito nocturno de San Bernardino: Mokai y Monkey Jack, este último ha logrado conquistar a la franja etaria de los 19 a 26 años. "Hoy tenemos más demanda que capacidad en el local. Esto demuestra que hemos conseguido un liderazgo firme en el segmento que buscamos, y la gente sigue confiando en nuestra propuesta", dijo Ferreira. Durante las noches más concurridas, Monkey Jack llegó a recibir hasta 1.700 personas, con un lleno total que habla del éxito rotundo de su modelo de negocio.

Por otro lado, Mokai llegó a recibir entre 350 y 400 personas en su capacidad máxima. "A pesar de la competencia, especialmente los viernes por la noche, Mokai supo posicionarse bien y mantenerse fiel a su tipo de cliente, logrando siempre una excelente recepción", apuntó el empresario.

Con la temporada de verano cerrando su ciclo y la transición hacia marzo, ambos locales se alistan para abrir nuevas puertas. Mokai y Monkey Jack inaugurarán nuevas sedes en Asunción, una oportunidad de oro para seguir creciendo y mantener su liderazgo en la escena nocturna capitalina.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.