Regular la IA en Paraguay: “Necesitamos una estrategia que ordene el ecosistema tecnológico, sentando bases para un desarrollo seguro”

Desde el Congreso anunciaron que presentarán un anteproyecto de ley para regular el uso de la inteligencia artificial (IA) en Paraguay. La propuesta legislativa será dada a conocer la próxima semana y, según adelantaron, se proponen alinear la normativa paraguaya con las leyes ya vigentes en otras partes del mundo.

El anuncio se da en un contexto de creciente interés global por establecer límites y principios éticos al desarrollo y uso de tecnologías de IA, en un momento en que su implementación ya incide en sectores como la educación, la justicia, la salud y el empleo.

Aunque la propuesta aún no se ha presentado formalmente, el pronunciamiento generó reacciones inmediatas entre especialistas y actores del ámbito tecnológico. Lucho Benítez, secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, celebró la iniciativa, aunque aclaró que sus declaraciones representan una opinión personal.

"Es una interesante iniciativa del Congreso Nacional para impulsar un proyecto de ley de regulación de la inteligencia artificial en Paraguay. Es urgente y necesario proteger derechos fundamentales y garantizar un desarrollo tecnológico ético", afirmó.

Benítez señaló que cualquier normativa sobre IA debe basarse en principios fundamentales como la privacidad, la seguridad, la transparencia, el control humano, la responsabilidad profesional y el respeto a los valores humanos. No obstante, advirtió que Paraguay enfrenta enormes desafíos estructurales en tecnología que podrían dificultar una implementación efectiva.

"El país sigue rezagado en la Agenda Digital, con deficiencias en infraestructura de comunicaciones y una diplomacia tecnológica aún dispersa, sin una estrategia unificada. Esta situación refleja una falta grave de marcos legales sólidos en áreas como ciberseguridad, protección de datos personales, gobernanza de datos e integración tecnológica de los sistemas estatales", apuntó.

En ese sentido, sostuvo que regular la inteligencia artificial no puede hacerse de forma aislada, sino que debe formar parte de una estrategia nacional integral. "Se necesita una estrategia global que ordene primero el ecosistema tecnológico paraguayo, sentando bases firmes para un desarrollo seguro y soberano", expresó.

El especialista también alertó sobre el riesgo de importar modelos legislativos de otras realidades sin una adecuada adaptación local. "Ya vimos el fracaso de iniciativas como la Agenda Digital cuando se aplicaron recetas externas sin considerar nuestra realidad. No repitamos errores: la regulación debe construirse desde y para Paraguay", agregó.

Finalmente, Benítez consideró que una regulación adecuada de la IA puede convertirse en un punto de partida para una transformación profunda del país. Aclaró que fortalecer el ecosistema digital, proteger derechos fundamentales y proyectar al país hacia una innovación ética, soberana y sostenible debe ser el objetivo.

Grupo español anuncia planta de fertilizantes verdes en Villeta con inversión estimada de US$ 445 millones

La empresa española Novargi Group eligió Paraguay para desarrollar en Villeta una planta de fertilizantes verdes con una inversión estimada de US$ 445 millones, según anunció el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El proyecto contempla dos fases de ejecución y busca producir fertilizantes a partir de energía e hidrógeno verde, en línea con la transición hacia procesos industriales más sostenibles.

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Más mujeres en puestos estratégicos: una oportunidad para potenciar la economía paraguaya

En Paraguay, las mujeres enfrentan desafíos adicionales al momento de asumir cargos de liderazgo y emprender, a pesar de los avances en igualdad y desarrollo económico. Así lo explica Ana Iris Maidana Viedma, presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), quien asegura que aún persisten barreras culturales y estructurales que hacen que el camino femenino sea más exigente.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Javier Viveros: “Buscamos pasar a una economía que transforma, industrializa, incorpora tecnología y genera valor agregado”

(Por MV) El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) trabaja en el diseño del Plan Nacional de Industria, una política pública que apunta a transformar estructuralmente la economía paraguaya mediante mayor productividad, financiamiento competitivo y generación de valor agregado. En conversación con InfoNegocios, el viceministro de Industria, Javier Viveros, explicó los ejes de esta estrategia, que el Gobierno presenta como el punto de partida de una revolución industrial orientada a diversificar la matriz productiva y fortalecer a las mipymes.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.