Relevamiento de obras: Asunción tiene el 48% de las construcciones (le sigue Lambaré)

En el espacio de charlas One to One, dirigido por el director de Century 21, David Rodríguez, estuvo presente el director de Infoobras, Fabio Rivas. En la ocasión se abordaron los datos estadísticos de las obras de construcción en Asunción y Gran Asunción, entre mayo de 2019 y mayo de 2020.

Rivas comentó que su empresa cuenta con un plantel de profesionales que se encarga de geolocalizar todas las obras que se están construyendo en la zona. “En un año se hace un relevamiento completo de las zonas, y se actualizan los datos en una segunda toma”, explicó el directivo.

“De junio de 2018 a mayo de 2019 se contabilizaron 1.405 obras de todas las categorías, pero de junio de 2019 a mayo del 2020 se registraron unas 846 obras en total. Esto significa que hubo una caída del 36% en las construcciones”, afirmó.

Rivas explicó que esta variación se relaciona con que muchas obras se terminaron en este último periodo y esto también significa que mermó la cantidad, por factores económicos que incidieron en el freno de las inversiones y otras situaciones relacionadas a la actual pandemia.

Asunción tiene un 48% de las construcciones, seguido de Lambaré con un 14%, Luque con un 11%, San Lorenzo con 10% y Fernando de la Mora con 9% de las construcciones, en un promedio total entre los ciclos 19/20.

“Clasificamos las obras en distintas categorías, como residencias, departamentos, unidades comerciales, construcciones industriales, estaciones de servicio, universidades, entre otras más. Sin dudas, la categoría de residencia, de casas o dúplex, y la de edificios de departamentos, con estructuras superiores a los dos o tres pisos de unidades familiares, representan un 80% de las construcciones”, resaltó.

Según las estimaciones, existen cerca de 566 edificios que se están construyendo o se terminaron recientemente en dichas ciudades. Por otra parte, expresó que, en las unidades residenciales, un 35% de las obras son dúplex, mientras que el 65% son casas particulares.  

Otra categoría con un crecimiento interesante, son los edificios corporativos, que se concentran en un 88% en Asunción, seguidos de Fernando de la Mora, Lambaré, Mariano Roque Alonso con 3% de los edificios, y, por último, Luque con un 2%.

“Incluso estamos trabajando para determinar la cantidad de trabajadores que están retomando a las actividades, luego de esta cuarentena. Según los datos iniciales, el 84% de los trabajadores están en las obras, con horarios diferenciados y las medidas sanitarias requeridas”, declaró.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.