“Las ventas de Reyes cumplieron las expectativas, ya que crecieron entre un 10% y 15% respecto al año anterior. En términos cuantitativos nos hemos acercado a las ventas del 2019”, precisó.
Con estas cifras se confirma el alza que notaron para las fiestas de Navidad, cuando también experimentaron un incremento en las ventas.
“Entendemos que los consumidores volvieron a las multitiendas para hacer sus compras de fin de año y Reyes, lo que sin duda le da un respiro al sector, que viene muy golpeado por la pandemia. Una vitalidad que estábamos esperando hace mucho”, reconoció.
En cuanto a la suba de la comercialización de regalos en los últimos meses con relación al año anterior, puntualizó que el sector experimentó un aumento del 10% en promedio en el último semestre del 2022.
La mayoría de estas ventas estuvo vinculada a cubrir las necesidades primarias de las familias, como vestimenta básicas y calzados. Aunque durante los últimos meses, observaron que los consumidores notaron mayor interés por artículos como juguetes o bazar.
“Durante estas fiestas, los artículos más vendidos fueron los juguetes y entre ellos se destacaron los autos y motos a control, muñecas grandes en todos sus modelos. Esto da la pauta de que sobre el final del año hubo cierta recuperación en el poder de compra de los consumidores”, consideró.
En cuanto a la recuperación interanual, el crecimiento acumulado durante el 2022 marcó una recuperación del 20%, aunque aún están realizando los análisis finales.
“El 2022 tuvo altibajos, pero sin duda nos ha permitido acercarnos a las ventas pre pandemia, pero aún estamos un 10% por debajo de aquellas cifras”, especificó.
Visión 2023
Caje expuso que observan crecimiento en el primer trimestre, ya que se avecinan las ventas escolares y creen que estos factores marcarán un alza en las ventas y en el interés de los consumidores.
“Vemos también que existe cierta recuperación en ventas con tarjetas, lo que muestra que las familias están alcanzando un orden financiero que seguramente estuvo afectado por la pandemia”, sumó.
Adicionalmente, comentó que este año será un año particular, puesto que se generarán cambios en la administración de Gobierno y esperan tener el mejor diálogo posible con las nuevas autoridades.
“Creemos que siempre hay que sentarse a la mesa de trabajo, llevando propuestas y no solo problemas. Desde Asimcopar nos consideramos parte de la solución desde el primer momento en que nuestra institución adquirió vida”, finalizó.