San Lorenzo festeja: el comercio creció 20% más en el primer semestre de 2024

(Por BR) San Lorenzo del Campo Grande es considerada una de las ciudades más pobladas del Paraguay. Fundada por el capitán Fernando de Pinedo en 1775, y aunque no hay registros oficiales de la fecha de su creación, se la hizo coincidir con el día de su santo patrono, celebrado el 10 de agosto.

Según Lucio Galeano, presidente de la Cámara de Comercio e Industria San Lorenzo-Py, el distrito es considerado la segunda ciudad más comercial del país, destacándose por su dinámica comercial, aunque la misma enfrenta desafíos significativos.

“La ciudad muestra un crecimiento constante en su sector comercial, especialmente en áreas de consumo masivo, como supermercados y centros, mientras que otros sectores como los de la ropa y la electrónica también muestran signos de expansión durante el primer semestre de 2024”, indicó Galeano.

El desarrollo de nuevas infraestructuras fue crucial para este crecimiento. La proliferación de nuevos centros comerciales en áreas como el Km 14,5 y el Km 15 contribuyó a la expansión comercial, diversificando la oferta y distribuyendo el comercio más allá del microcentro.

Sin embargo, esta expansión también generó problemas de congestión vehicular en el microcentro, dificultando el acceso y el estacionamiento para los clientes, un reto que la ciudad aún no solucionó completamente.

“El microcentro de San Lorenzo alberga a más de 1.000 comercios formales, que sumados a los informales totalizan aproximadamente 2.000 negocios en la ciudad, subrayando la importancia del esta zona como núcleo comercial” resaltó Galeano.

La economía nacional como en cualquier área impacta significativamente en el comercio sanlorenzano; el aumento en el costo de la canasta básica redujo el poder adquisitivo de los consumidores, afectando negativamente las ventas en sectores como zapaterías y tiendas de ropa.

Desde la cámara refirieron que este efecto se agravó desde el inicio de la pandemia en 2020, resultando en una disminución del 40% en las ventas en 2023. No obstante, el primer semestre de 2024 muestra signos de recuperación, con un aumento aproximado del 15 al 20% en las ventas desde mayo.

Para contrarrestar estos desafíos, la cámara está implementando varias iniciativas, como la realización de capacitaciones para comerciantes formales y promoviendo el desarrollo comercial mediante cursos y colaboraciones con entidades gubernamentales.

El presidente del gremio manifestó que el panorama para el comercio en San Lorenzo “es prometedor, pero el camino hacia una recuperación robusta y sostenible requiere enfrentar los desafíos actuales y continuar con estrategias que fortalezcan la infraestructura comercial y mejoren la experiencia de compra para los consumidores y esto se podrá mejorando la gestión de la vía pública”.

 

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.