Sector porcino: “Las ventas han disminuido bastante”

(Por LF) La crisis económica que atraviesa nuestro país golpea a toda la producción nacional, y el sector porcino no está ajeno a esta situación. Al respecto, conversamos con el presidente de la Asociación de Paraguaya de Productores de Cerdo (APPC), Diego Méndez, quien afirmó que la comercialización de carne porcina se ha reducido en los últimos meses, no obstante, señaló que los niveles de exportación se mantienen estables.

“Las ventas han bajado bastante, hay productores del gremio que vendían entre 50 a 60 lechones por mes y hoy día les cuesta vender 10. Prácticamente el 90% de los productores se encuentra afectado por la crisis económica. En estos momentos estamos con una baja, pero eso es normal en esta época de año, generalmente entre julio y agosto la demanda disminuye y luego en setiembre vuelve a repuntar. En lo que respecta a las exportaciones que corresponden al Frigorífico Upisa, si se mantienen al pie de la letra”, comentó Diego Méndez, titular de la APPC.

Señaló que esperan poder incrementar la comercialización con la implementación del Plan Sanitario Porcino, establecido por resolución N°533/19 del Senacsa. El mismo consiste en la identificación obligatoria de todos los cerdos que existen en los establecimientos registrados oficialmente por la institución, y que tiene como objetivo establecer la propiedad y el predio donde han nacido y han sido criados los animales, además de afianzar y consolidar el estatus sanitario con respecto a la peste porcina clásica y a otras enfermedades.

“Este tema de la trazabilidad porcina, que se estaría implementando a partir de diciembre, nos va a permitir mejorar la producción, tener un mejor control sobre el cerdo que estamos vendiendo y también que más productores puedan exportar”, destacó.

En cuanto a la cantidad de animales faenados, indicó que aproximadamente 2.700 cerdos son faenados por día, “serían más o menos 54.000 al mes, de los cuales 25.000 corresponderían al Frigorífico Upisa, la única planta habilitada que cumple con todos los requisitos sanitarios exigidos para la exportación de carne porcina en nuestro país”, detalló.

Al ser consultado sobre qué le faltaría al sector para potenciarse aún más, manifestó que el cumplimiento de las normas es esencial para poder crecer y mejorar la productividad. “El sector está avanzando día a día, los productores están tomando conciencia de cómo deben criar a los animales y de los requerimientos sanitarios exigidos, pero cada uno debe hacer patria en su establecimiento, deben formalizarse y hacer bien las cosas para apuntar a nuevos horizontes. Es nuestro mayor desafío”, concluyó.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

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Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

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