Si el 90% de las empresas paraguayas son Mipymes, ¿qué planes hay para el sector?

Las pequeñas y medianas empresas representan entre el 65 y el 68% del empleo, es decir, dos tercios de la mano de obra de la Población Económicamente Activa (PEA), según datos Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Atendiendo estos datos el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) prepara el Primer Foro del Sistema Nacional Mipymes, el cual se realizará el jueves 22 de noviembre.

“Estamos hablando, de un número de empresas que representa el 90% de las empresas paraguayas en términos de cantidad, mientras que, en términos de volúmenes de ventas, se da a la inversa, las mipymes representan el 10%, son muchas, pero generan bajo volumen de negocios”, explicó Isaac Godoy, viceministro de Mipymes del MIC, durante su visita a los estudios de Paraguay TV HD

Durante el foro se presentará el resultado obtenido en los casi tres meses de gestión de la ministra Liz Cramer, titular del MIC, a través de las 11 mesas temáticas, las cuales se convierten en 11 ejes estratégicos de acción y cuyos representantes presentarán las conclusiones, contenidas dentro de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Mipymes.

Estos objetivos estratégicos se plantean a un plazo de cinco años y se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo. Cabe destacar que el Plan Nacional de Mipymes forma parte del eje estratégico N° 2 Crecimiento Económico Inclusivo y de la Estrategia 2.2 Competitividad e Innovación.

Durante el periodo de gestión de Cramer se realizaron 26 reuniones de trabajo, con la participación de más de 200 personas, entre funcionarios, microempresarios, representantes de gremios, universidades, fundaciones y de la cooperación internacional. Además, unas 96 instituciones participaron del proceso, de consultas y de la elaboración de los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Mipymes, teniendo en cuenta que la idea es que sea un programa participativo que refleje las necesidades, las inquietudes y las prioridades de la agenda pública.

Entre las prioridades del Plan Nacional, se encuentran: Tener ejes trasversales que forman parte de las 11 mesas temáticas, y el desafío de una mayor formalización del sector; la incorporación de tecnología para la simplificación de trámites y para el acceso a información; mejorar en la prestación de los servicios para el sector, como la capacitación, la asistencia técnica, la información; y acceso al financiamiento para el sector de las Mipymes.

Con respecto al financiamiento, se prevé que a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y de todos los bancos del sistema privado, y la Dirección Nacional de Financiamiento e Inversiones se desarrollará una estrategia de competitividad para la oferta de mejores créditos para el sector. Así también del desarrollo de nuevas modalidades de financiamiento que tienen que ver con la incorporación de capitales de riesgo, la atracción de inversores ángeles, y elaborar, en los próximos años, una plataforma junto con el sector privado, de manera a ser atractiva a la inversión privada.

Encuentro

El Primer Foro del Sistema Nacional de Mipymes (Sinamipymes) se realizará el jueves 22 de noviembre, a partir de las 08:30, en el Hotel Excelsior (Manduvira c/ Chile).

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.