Superseis llega a su aniversario apostando a la omnicanalidad y aguarda un futuro competitivo

Comenzó como un supermercado en el barrio Sajonia y pasó a convertirse en uno de los mayores referentes en el sector retail en Paraguay. Con múltiples inversiones en infraestructura, en capacitación de sus recursos humanos y en el mejoramiento de la experiencia al momento de comprar, Superseis celebra sus 49 años de trayectoria.

Ph: www.agb.com.py

Para Christian Cieplik, −director comercial de Retail SA, grupo que administra los supermercados− el crecimiento del supermercado en estos 49 años se sustenta en la inversión en tecnología, con la adquisición de materiales, equipos y productos de última generación, para el mejoramiento en materia de seguridad y experiencia de los consumidores

“Tenemos 27 sucursales y la tienda online que puede ser considerada una sucursal más debido a la importancia que tiene en este contexto. Sin dudas, el tener una infraestructura a la altura de supermercados de primer mundo, sumado a los precios competitivos, hacen que los clientes terminen optando por nosotros”, manifestó.

En lo que respecta a la demanda, notaron un incremento importante de productos no perecederos, relacionados a las frutas o verduras enlatadas, por ejemplo, le siguen las carnes, panificados, alimentos congelados, lácteos y embutidos. 

De acuerdo con Cieplik, desde el inicio de la cuarentena más estricta no hubo un aumento en las ventas, sino más bien los consumidores dieron preferencia a productos de limpieza y alimentos básicos. Además, continúan priorizando los alimentos más asequibles, “a consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo y que las personas están ahorrando en cierta medida ante la incertidumbre de lo que puede suceder más adelante”, completó.

Otra variable que incide en el movimiento es la restricción de ingreso por edad, siendo la mínima de 18 años y máxima de 65 años. A esto se suma la recomendación de que solo ingrese una persona por familia.

Por otra parte, Cieplik reconoció que el canal ecommerce fue esencial para sus proyecciones de ventas y añadió que este canal vino para quedarse. “Para nosotros fue una gran prueba, por más que ya veníamos trabajando con este canal, el tema fue el crecimiento exponencial en hasta un triple dígito y ahí enfocamos todos nuestros esfuerzos para mantener la misma calidad y experiencia del servicio”, afirmó.

Futuro retail

Sobre el futuro, Cieplik consideró que se “viene con mucha competitividad y eficiencia como condición principal, ya que la omnicanalidad ha llegado para quedarse. Esto significa que existen las tiendas de cercanía o conveniencia, los supermercados, los mayoristas, el Mercado de Abasto, los ecommerce y toda una gama de formas de llegar al consumidor final”.

Para satisfacer a los clientes realizan importantes inversiones en tecnología, para los servicios de pick-up de compras, los pagos contactless o con códigos QR, en inteligencia artificial, en tecnologías para mejorar las experiencias de compra, la forma como se comunican con el cliente, y otros elementos esenciales, expresó.

Impacto en la comunidad

“Los beneficios que suponen en una comunidad la instalación de un supermercado Superseis es el empleo (emplean como mínimo a 90% de pobladores de esa zona) y a esa cadena directa se suman los productores de alimentos y dueños de emprendimientos”, aclaró. Solo la cadena Superseis emplea a unos 3.300 colaboradores de forma directa, aseguró Cieplik.

Al instalar una sucursal también se promueve una dinámica que “estimula una sana competencia con otros supermercados de la zona, que normalmente empiezan a ocuparse más de detalles relacionados a precios, servicios, experiencias de compra u otros factores como el otorgar beneficios a sus colaboradores, para retener a sus recursos humanos”, subrayó.

Por último, remarcó que se enfocan en capacitar permanentemente a sus funcionarios, que en su mayoría son jóvenes que tienen su primera experiencia laboral.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.