Tipos de campañas publicitarias según objetivos, oferta, receptor y producto

(Por Chechi Scapinni de Ojo de Pez) Una campaña es un amplio conjunto de estrategias comerciales que tienen como objetivo dar a conocer un producto o servicio que se busca ofrecer al público.

Esto se logra a través de anuncios distintos pero relacionados, que aparecen en uno o varios medios de comunicación durante un periodo determinado. Son diseñadas en forma estratégica para impactar en un grupo y resolver algún problema crucial. Pueden ser clasificadas de distintas maneras.

Según los objetivos:

Lanzamiento: Tiene como finalidad anunciar el lanzamiento de un nuevo producto comunicando sus funciones, ventajas y beneficios. Fundamental para crear una buena impresión.

Expectativa: Tiene como finalidad crear una sensación de intriga ante un cambio en los productos.

Reactivación: Es utilizada para mantener las posiciones en el mercado ante la competencia, situaciones extraordinarias o disminución de ventas.

Mantenimiento: Tiene como objetivo sostener los niveles de venta. Aquí se difunden ideas que normalmente ya fueron incorporadas al producto.

Relanzamiento: Se utiliza cuando se produce un cambio en los productos, sean previstos o no, por ejemplo por el lanzamiento de productos similares por parte de la competencia. Estas técnicas son utilizadas para reposicionar a los productos de manera renovada.

Según la oferta:

Campaña de afianzamiento: Tiene como objetivo presentar cambios en el producto o recordar su existencia.

Posicionamiento: Su finalidad es mejorar la imagen del producto.

Competencia: En este caso se ataca de manera directa a quienes se encuentran en un puesto inferior en el mercado.

Según el receptor:

Relación producto - receptor:  Son dirigidas exclusivamente al consumidor de manera directa.

Ubicación del receptor: Estas campañas serán distintas dependiendo del lugar donde se encuentre el potencial consumidor. Es decir que las campañas serán distintas si tienen un alcance internacional, nacional o local, siendo modificado el vocabulario, expresiones, escenarios, entre otros elementos.

Según el producto:

Comercial: Busca generar una buena imagen para el producto, dando a conocer valores de la empresa, que están orientados a la producción por tener una repercusión social, como donaciones. Puede ser movilizada con fines económicos, políticos, sociales o por marketing.

No comerciales: No persiguen fines económicos, pueden ser por el bienestar cívico o bien la propaganda, por ejemplo la propaganda política.

Otros:

Emocional: La campaña puede recurrir a la generación de los sentimientos, las sensaciones del expectante.

Racional: Dirigida hacia una compra racional, dando motivos de compra, sus ventajas entre otras cosas.

Mixta: Estas campañas toman elementos emocionales y racionales, combinándolos.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.

 

Inició Expo Pioneros 2025, vitrina de tecnología agropecuaria y visión industrial para el Chaco

(Por SR) La Expo Pioneros 2025 abrió oficialmente sus puertas en Loma Plata con una firme apuesta por el desarrollo tecnológico del sector agropecuario y un ambicioso proyecto industrial que marcará un antes y un después en la historia del Chaco paraguayo. Adolf Kauenhowen, presidente de Pioneros del Chaco SA, señaló que más allá del evento ferial, el gran objetivo institucional es la concreción de la primera fábrica de aceite de la región, con una inversión superior a los US$ 50 millones.