Tips para compostar y que tu hogar reduzca 75% de sus residuos que van al vertedero

Con una separación correcta de residuos, se estima que un hogar promedio podría reducir hasta el 75% de sus residuos que terminan en los vertederos. Y entre las formas de utilización de estos residuos previamente separados se encuentran las compostas. Conciencia Ambiental desarrolló un curso en el que nos dio algunos tips de cómo hacerlas de forma correcta.

El compost o composta es un tipo de abono que se obtiene a partir de la descomposición de ciertos materiales orgánicos por parte de microorganismos bajo condiciones de humedad, temperatura y aireación controladas.

Este material aporta nutrientes, microorganismos y minerales a la tierra y es una alternativa para evitar el uso de fertilizantes químicos en jardines y huertas. Cuando es elaborado de forma correcta debe estar libre de olores y de agentes que puedan causar daño, y según el tipo de materia prima, su proceso puede durar entre tres y seis meses.

Uno de los primeros consejos se refirió al proceso, ya que para lograr este abono lo que se hace es imitar la descomposición natural que ocurre en los suelos, en donde la materia orgánica se va biodegradando para dejar disponibles ciertos elementos y, de esta forma, poder reciclar los nutrientes en los ecosistemas.

¿Qué residuos sirven para las compostas?
A nivel domiciliario solo se aconseja recuperar restos de frutas, verduras, infusiones, entre otros. No así restos de animales, y comidas elaboradas. Los materiales útiles son los ricos en carbono que por lo general están secos y son de color marrón, como hojas, pastos y ramitas secas. También sirven los derivados de la madera, como chips, papel, tubos de papel higiénico, rollos de cocina, y bandeja de huevos. 

Por otro lado se encuentran las materias primas que aportan nitrógeno, denominados materiales húmedos, algunos de color verde, como restos de frutas y verduras que no tengan un proceso de cocción o condimentos como sal o aceite. Pueden servir en esta clasificación también los restos de infusiones, té o café, y residuos de podas verdes.

¿Cómo hacer una composta en casa?
Para empezar, se debe activar la compostera colocando un puñado de tierra que aportará un primer grupo de microorganismos para acelerar el proceso de compostaje. Luego, se coloca una primera capa (entre cinco y 10 centímetros) de materiales secos, y posteriormente una capa de materiales húmedos. Se recomienda cortar los residuos para disminuir su tamaño y agilizar el proceso de degradación. 

Y como si se hiciera un sándwich, se alterna una capa de materiales húmedos y una capa de materiales secos, y al final se cierra la compostera. Si se desea agregar se debe colocar los materiales húmedos, mezclarlos con lo que ya está en proceso y, luego, cubrir nuevamente con una capa de materia prima seca y cerrar. Esta acción se repite hasta llenar la compostera que queda por varios meses en reposo.

El compost estará listo para utilizarse cuando no podamos identificar el origen de los materiales, se encuentre a temperatura ambiente, tenga olor a tierra mojada, color oscuro y tenga aspecto homogéneo.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.