Transformación digital, un imperativo categórico para el mundo de los negocios

(Por Diego Díaz) La colaboración digital, ciberseguridad, arquitectura de red digital, nubes, entre otros temas referentes a las soluciones tecnológicas tuvieron lugar en el evento Welcome Logicalis Cisco, un panel organizado por la empresa de negocios y tecnología Logicalis y Cisco Systems.

El vicepresidente de Logicalis para Sudamérica, Marcio Caputo, habló sobre la tecnología y cómo esta facilita la evolución de los negocios, desde la seguridad hasta el aspecto humano. “Como Logicalis creemos que la transformación digital ya empieza a aparecer en las empresas de Latinoamérica, que se dan cuenta de que la tecnología brinda nuevas ideas para sus negocios. La seguridad, las personas, el know how y la agilidad son temas que competen a personas que impulsan el uso de la tecnología”, expresó.

Para Caputo, tanto las empresas particulares como el gobierno paraguayo están impulsando iniciativas de transformación digital. Las empresas, por su parte, desean ser más ágiles y flexibles para aprovechar las oportunidades, sin embargo, es pertinente que tengan en cuenta la importancia de la seguridad. “Ser ágiles y flexibles en los procesos son desafíos. Por ejemplo, la nube donde depositamos datos es un espacio en el cual un montón de gente puede acceder, entonces, se necesita implementar mayor seguridad”, agregó.

Caputo enfatizó la tendencia del uso de las IOT –internet de las cosas o internet aplicado a objetos cotidianos– que requieren de mecanismos de vigilancia para que no estar vulnerables ante amenazas. Igualmente, recalcó que la transformación digital no debe ser tomada como ciencia ficción, sino como una realidad que se está dando en Paraguay.

Por su parte, Washington Rodríguez Cambre, responsable de negocios de Cisco Systems para Uruguay y Paraguay, expuso sobre la seguridad como pilar fundamental para la arquitectura de red. “Existen tres objetivos para la transformación digital: la optimización de la red, la automatización y la simplicidad y ambas de la mano de la integración de una nueva arquitectura. Desde Cisco y Logicalis hacemos referencia a lo que es seguridad y estamos viendo cómo está presente en las soluciones que ofrecemos”, señaló Washington.

Rodríguez manifestó que constantemente están estudiando y analizando las amenazas para que los clientes prevengan, respondan y mitiguen los riesgos, por lo que identificaron que la ciberseguridad es uno de los temas más importantes de abarcar, como las redes automatizadas y la perspectiva global de la seguridad en el uso de la tecnología.

“Si bien la digitalización es planteada en todas las compañías y en el sector público sobre temas de educación, salud, seguridad y gobierno, todavía tenemos mucho que recorrer”, planteó Rodríguez.

Además, aseguró que la transformación digital no es algo discutible, teniendo en cuenta que las organizaciones ven cómo la tecnología beneficia a los clientes y a los negocios, sin embargo, es necesario trazar un camino basado en la integración entre el gobierno, proveedores de servicios, el sector educación y salud para así alcanzar un grado de madurez.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.