Transportistas solicitan medidas ante la desregulación en el precio del gasoil

La desregulación reciente en el precio de los combustibles puede desencadenar en problemas para el sector de transporte público, según el presidente de Cetrapam.

César Ruíz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, explicó a InfoNegocios cuáles son las posibles consecuencias en caso de no atender con urgencia dicha situación.

Lo primero que mencionó fue que están solicitando que se establezca una regulación para que las empresas de transporte puedan comprar diésel a un precio fijo, teniendo en cuenta que la variación incide directamente en el precio de los boletos.

“Si el combustible cuesta un precio el lunes, varía el martes y así sucesivamente, no podemos estar cambiando los precios de los pasajes todos los días. No es ideal que el gobierno esté regulando el precio de los pasajes, pero está desregularizando el componente principal del rubro, como lo es el combustible”, resaltó.

Luego continuó diciendo que el transporte público mueve de forma diaria a 700.000 personas aproximadamente, razón por la cual deben solucionar este inconveniente de manera a que los usuarios no se vean afectados por la medida.

Ante la consulta de las posibles medidas a tomar, el empresario indicó que en caso de que aumenten los precios, ellos no estarían reabasteciendo sus unidades. Significando esto una disminución importante en la circulación de buses o el cese de las actividades.

“Nosotros estaremos abasteciendo todas las unidades ahora, pero en caso de que suban los precios, ya no estaremos cargando y las líneas estarán en funcionamiento hasta que se agoten las reservas de combustible. Nadie va a cargar porque nadie quiere perder dinero”, acotó.

También indicó que cerca del 45% del segmento utiliza este tipo de producto, ya sean los buses convencionales o diferenciados.

PRECIO

A la pregunta de si los precios van a subir, Ruíz Díaz explicó que todo eso depende directamente del precio final que tendrá el combustible, algo que solo podrán saber con exactitud cuando se llegue a un acuerdo con el gobierno.

“Nosotros no estamos solicitando un precio más bajo que el manejado en el mercado, nosotros pedimos un precio fijo que nosotros podamos insertar en nuestra estructura y a partir de ahí determinar cuál es el precio justo del pasaje”, finalizó.

LIBERACIÓN

En la semana, el gobierno nacional liberó en primera instancia el precio del gasoil común (hasta 85 octanos), y luego realizó esta misma acción con el precio del diésel común.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.