El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) del gobierno canadiense efectuará una auditoría a nuestro país entre el 29 de noviembre y el 21 de diciembre de 2022. “Atendiendo las disposiciones técnicas de la CFIA, esta actividad se desarrollará en modalidad híbrida, que constará de reuniones virtuales y una visita técnica para evaluación presencial”, señala el comunicado difundido por el organismo veterinario oficial.
En el marco de este proceso, los inspectores canadienses harán una verificación inicial del sistema de inspección de carnes que rige la producción de carne bovina nacional y subproductos cárnicos para la exportación a ese destino.
Según el Senacsa, el objetivo es verificar si el sistema y los controles de sanidad animal ofrecen, como mínimo, el mismo nivel de protección que es proveído bajo el Acta de Inocuidad de Alimentos para los Canadienses y las Regulaciones de Inocuidad de Alimentos para los Canadienses, el Acta de Sanidad de los Animales y las Regulaciones de Sanidad de los Animales.
“La CFIA viene con el objetivo de inspeccionar, específicamente, dos frigoríficos nacionales. Si pasamos la prueba, ya estaríamos abriendo el mercado canadiense, ya que prácticamente se trata de un formalismo”, manifestó Arturo Peralta Vierci, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Canadiense.
Quizás te interese leer: Canadá quiere a Paraguay como su aliado comercial más fuerte de la región (y como principal vendedor de carne)
Para el titular, Canadá, representa, a priori, un mercado de US$ 86 millones para Paraguay, en materia de exportación de carne bovina. “Es decir, a eso apuntamos, a llegar a esa cifra en un periodo de uno o dos años, a lo sumo tres, una vez que se concrete la habilitación y empecemos a enviar el producto”, afirmó.
Añadió que existe un interés pronunciado por parte de Canadá de concretar una alianza comercial fuerte con nuestro país, en lo que respecta a la compra de la proteína roja. “La idea es poder paliar con esto, la caída del mercado ruso, segundo destino en importancia para la carne paraguaya detrás de Chile, cuyos envíos se vieron afectados a consecuencia del conflicto bélico con Ucrania”, precisó.
Peralta indicó que la auditoría que llevará a cabo la delegación de técnicos canadienses es la última etapa del proceso de cara a la apertura de dicho mercado. “Este es el último paso, luego, tenemos que aguardar hasta febrero del 2023 el resultado. Estimamos que en ese mismo mes o máximo en marzo, se estaría confirmando la habilitación del mercado, ya con el primer pedido incluido”, subrayó.