Canadá quiere a Paraguay como su aliado comercial más fuerte de la región (y como principal vendedor de carne)

El titular de la Cámara de Comercio Paraguayo Canadiense y presidente de la Universidad Americana, Arturo Peralta Vierci, manifestó que hay tratativas para ingresar la proteína roja al gigante del norte. El anuncio se dio durante el lanzamiento del programa de apoyo a la exportación de productos paraguayos para el mercado canadiense.

 

Peralta reveló que en este momento conjuntamente con la Embajada de Paraguay en Canadá, se están realizando reuniones técnicas para la promoción de las exportaciones de carne.

“El 13 de setiembre, José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Senacsa, se reunió con su par de la Canadian Food Inspection Agency, para tratar el acceso de las exportaciones de la carne paraguaya a Canadá. En la primera quincena de diciembre de este año se hará la visita in situ a modo de completar los trámites y resultados para avanzar”, afirmó.

Tras la confirmación, consideró que esto es muy positivo, ya que de esta forma se podrá abrir este mercado y paliar la caída de exportaciones de carne a Rusia, cuyo volumen siempre estuvo en segundo lugar del ranking de países de envío de la proteína roja.

El directivo precisó que actualmente el mercado de importación de carne de Canadá equivale a US$ 688 millones, de los cuales US$ 86 millones provienen de Uruguay. “Nuestra intención es que Paraguay se convierta en el principal vendedor de carne del Mercosur a Canadá”, indicó.

Según Peralta, Paraguay posee potencial para exportar artesanías, desarrollo de software y animación digital, además de carne. Mientras que por el lado de Canadá, las inversiones están enfocadas en minería, desarrollo de hidroeléctricas y ahora la segunda mayor empresa de hidrógeno verde del mundo.

Paraguay y los negocios

Al referirse al clima de negocios en Paraguay y cuánto proyectan que podría crecer el intercambio comercial con Canadá, sostuvo que “el clima es inmejorable”.

En este sentido, Peralta resaltó que lo que invita a invertir en el país es la estabilidad macroeconómica, el boom demográfico y la cantidad de energía verde producida. “Paraguay puede convertirse en el aliado comercial más fuerte de Canadá -un país G8- en la región”, aseguró.

“Estimamos que en los próximos cinco años, con ayuda de misiones comerciales y diplomáticas, el intercambio comercial por lo menos se cuadriplicará (400%) con la radicación de industrias electrointensivas de Canadá en Paraguay”, aseveró.

Programa de apoyo

La Cámara de Comercio Paraguayo Canadiense, junto con la Embajada de Paraguay en Canadá, presentó un programa de apoyo a la exportación de productos paraguayos para el mercado canadiense.

El ejecutivo comentó que la Cámara es un organismo que facilita el acceso de productos paraguayos al mercado canadiense y constituye un punto de acceso para los empresarios canadienses que llegan a Paraguay.

“Trabajando conjuntamente con la Embajada de Paraguay en Canadá y la red de cónsules honorarios en Vancouver, Winnipeg, Calgary y Toronto, realizaremos visitas guiadas, donde iremos empujando industrias puntuales en mercados de cada provincia”, manifestó.

No obstante, recordó que las relaciones entre Paraguay y Canadá iniciaron a principios del siglo XX. La presencia canadiense en Paraguay se da a través de migrantes que han sabido convertirse en un punto de unión entre ambos países. Tales como los productores de las colonias menonitas en el Chaco Paraguayo, Campo 9 y otros lugares que contribuyen al desarrollo del Paraguay.

“Los productos de primera calidad de inmigrantes e hijos canadienses han contribuido históricamente a la construcción de la marca Paraguay, cuando se han exportado llevando nuestra bandera”, significó.

Vale destacar que las exportaciones totales de Paraguay a Canadá en el 2021, registraron un valor de US$ 5,98 millones, el primer producto de exportación fue la soja, por un valor de US$ 1,3 millones, seguido por semillas y frutos oleaginosos (por US$ 1 millón) y azúcar (por US$ 954.000).

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.