Una buena para el comercio: habilitan el servicio de delivery fronterizo para Pedro Juan Caballero

Víctor Hugo Barreto, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Pedro Juan Caballero, informó que desde ayer están trabajando bajo la modalidad de delivery fronterizo para el intercambio de mercaderías con los ciudadanos de Ponta Porã. “Los pasos sanitarios fueron colocados en la línea internacional y cuentan con funcionarios que se encargan de exigir el cumplimiento de todos los procesos sanitarios”, explicó el titular. 

"A través de estos pasos sanitarios estamos reactivando el comercio de la zona y por más que no sea una reactivación plena, nos da tranquilidad saber que nuestros compradores del otro lado ahora sí nos podrán solicitar los productos de su interés y que mediante estos puntos les entregaremos con todas las normas de seguridad", sostuvo.

El mercado interno representa un 5% del movimiento comercial de PJC, y el 95% restante depende exclusivamente de los turistas, mayormente brasileños. Pero como las condiciones socioeconómicas no son las ideales en este país, con este sistema se empezará a mover un 15% del volumen promedio mensual, pero gradualmente irá subiendo, resaltó el presidente. 


Según Barreto, hasta ayer se instalaron seis pasos sanitarios para el intercambio de mercaderías, pero este miércoles se instalarán otros dos para tener una mayor cantidad de puestos y evitar las aglomeraciones en cualquier horario. 

En estos pasos se colocaron lavamanos, se controla la temperatura, se exige el uso de mascarillas, se desinfectan las cajas o bolsas con productos, y se trata que todas las operaciones sean abonadas de forma digital, aunque si se hacen con efectivo, existen los productos necesarios como alcohol o preparados para desinfectar los billetes.  

"Finalmente, desde la cámara optamos por no cobrar un precio fijo a las personas que utilicen estos puestos de intercambio, pero sí contamos con empresarios que son beneficiarios para que esto sea posible, y las personas que los utilicen pueden hacer aportes voluntarios. Porque esto no sirve exclusivamente para los comerciantes, sino también para las familias que viven en ambos lados de la frontera y quieren pasarse artículos de cualquier tipo", manifestó.

La autorización de este sistema se dio a través del llamado de Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional. Entonces como ya se tenían los puestos listos, desde hace un mes, los instalaron de inmediato y empezó a funcionar el sistema, concluyó. 

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.