De acuerdo al economista, Fernando Masi, es aún bastante pronto para determinar cuál será el impacto de la economía brasileña en nuestro país, pero resaltó que por el momento la situación permanece en las mismas condiciones.
Lo que si resaltó es que existe unas líneas fijas del gobierno de Jair Bolsonaro para dejar esa recesión que viene afectando a su economía desde hace varios años, pero las repercusiones de estas acciones no son inmediatas, aunque pueden existir repuntes financieros en 2019.
Acotó que la reactivación de este país, significa algo positivo para nosotros, ya que podría haber una mayor apertura comercial.
"La mayor apertura comercial de Brasil puede beneficiar al país, en el sentido que pueden reducirse las trabas no arancelarias, permitiendo así un mayor ingreso de productos de exportación en dicho mercado", explicó.
A su vez, dijo que en materia de reexportaciones dicha apertura podría afectar en caso de que Brasil disminuya sus aranceles en algunos productos. Este segmento movió US$ 3.250,8 millones en 2018, y representó un 23,5% del índice de comercio exterior, según el Banco Central del Paraguay (BCP).
En dicho caso, el comercio de frontera está bastante expectante a lo que suceda, porque si los ciudadanos cuentan con una moneda valorizada, podrían desembolsarlos en productos en estas zonas.
Otro aspecto vital al cual darle seguimiento es la instalación de empresas en nuestro país, ya que si el gobierno brasileño aplica medidas proteccionistas y ofrece beneficios a las empresas para que se queden a invertir en sus ciudades, o incluso si aplican sanciones a las empresas que invierten fuera de allí (similar a las aplicadas por el gobierno de Donald Trump en EE.UU.), la situación del régimen de maquila podría aminorar su crecimiento.
De la producción total del régimen de maquila, más del 78% tiene como destino este mercado vecino.
Por último, destacó que "si la economía brasileña no se reactiva en este año, se hace difícil que la inversión brasileña venga".