Visto bueno: Itaú observa mejores perspectivas económicas y proyecta una expansión del PIB del 5,6%

El banco Itaú dio a conocer su informe de julio, donde las perspectivas económicas son favorables debido a la sólida expansión del PIB en el primer trimestre de 2023. El PIB aumentó un 5,2% interanual en ese periodo, respaldado por la recuperación del sector agrícola después de una severa sequía el año anterior.

Esta recuperación a su vez estuvo acompañado por un proceso de desinflación más rápido de lo esperado, que llevó a reducir el pronóstico para el cierre del 2023 a 4,8% (anteriormente en 5%).

La volatilidad de los precios de las frutas y verduras y la disminución de los precios de los combustibles contribuyeron a esta disminución. El índice de precios al consumidor (IPC) subyacente, que excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles, se situó en un 0,2%.

Los sectores agrícola y de generación de electricidad y agua crecieron 53,8% y 22,9% interanual en el primer trimestre de este año, respectivamente. Sin embargo, el crecimiento del PIB excluyendo estos sectores cayó un 0,2% interanual en el mismo periodo.

El sector servicios mejoró (1,8%, desde 0,3%), mientras que la construcción se mantuvo débil (-12,4%, desde -13,1%), presumiblemente afectada por el plan de consolidación fiscal. Por otro lado, sostienen que la tasa de política monetaria se ubicaría en 7,5% para fin de año, pero ahora los riesgos se inclinan a la baja con una perspectiva de inflación más benigna.

Vale mencionar que los pronósticos se evalúan pese a que el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo por mayoría la tasa de política monetaria en 8,5% en su reunión de julio, por décimo mes consecutivo.

Se espera que la economía siga creciendo a un ritmo positivo en el 2023, con una expansión proyectada del PIB del 5,6%, lo cual puede traer consigo varios beneficios, como la creación de empleo, el aumento de la demanda de bienes y servicios, y una mejora en la confianza del consumidor y de los inversionistas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las perspectivas económicas pueden estar sujetas a cambios debido a factores internos y externos, como políticas gubernamentales, condiciones del mercado global, evolución de la pandemia, entre otros. En general, sugiere un impulso positivo para la economía y el bienestar general de la población.

Por otro lado, emerge un atractivo en la deuda paraguaya, pues el Gobierno emitió US$ 500 millones en un nuevo bono denominado en dólares a 10 años, con un rendimiento del 5,85%. En este sentido, la demanda del bono alcanzó los US$ 3.000 millones, seis veces la oferta.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.