Vuelta a clases incide en leve aumento de la inflación en febrero

Según la presentación del Informe de Inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), correspondiente a febrero, uno de los factores que explica el aumento de la inflación en este mes es el inicio del periodo escolar.

El documento aclara que la tendencia al aumento es un movimiento común de la época y que a fines de marzo los precios se volverán a ajustar de nuevo. En esta oportunidad, los bienes, servicios, matrículas y cuotas relacionadas con la actividad escolar alcanzaron un promedio aproximado de 5,2% de inflación.

A nivel macroeconómico, el informe indicó que la inflación medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,6%, tasa mayor a 0,3% registrado en 2018. De esta manera, la inflación acumulada en el año asciende a 0,6%, por debajo de 1,1% verificado en el mismo periodo de 2018.

Por su parte, la inflación interanual fue de 2,7%, tres puntos por encima a lo registrado en el mes de enero del corriente año, pero menor a la tasa de 4,1% verificada en febrero de 2018. Otros datos que explican el aumento de la inflación: incremento de precios de alimentos, alojamientos y algunos bienes duraderos de la canasta básica.

En lo que respecta a la carne vacuna, en este mes se obtuvo una variación interanual de -0,1%, la de pollo 0,9% y la carne de cerdo -3,8%. La inflación en estos artículos también tiene que ver con un aumento en los precios internacionales de la carne.

Por su parte, en los índices de los lácteos, azúcar y aceites, se presentaron variaciones de -0,6%, -0,4%, -0,7%, respectivamente, todos en términos interanuales.

Otros datos interesantes tienen que ver con los alimentos –sin incluir frutas y verduras–, que en la comparación interanual variaron en 1,3% y la disminución de precios en artículos como bebidas alcohólicas, bienes y servicios relacionados con la recreación y la cultura.

Con relación a la proporción de variaciones positivas en la inflación de este mes, el informe señala que 40,6% de los productos presentaron aumentos, cifra que se ubica por debajo del promedio histórico de febrero, desde 1995 a 2018, de la misma forma, los indicadores establecen que la variaciones en los productos en este febrero también es inferior al 44,1%, número que representa el promedio mensual.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.