Así lo confirmó el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), Cesar Ruiz Díaz, quien indicó que están ultimando los detalles para la instalación de los equipos en 1.419 unidades, que están adheridas a este sistema mediante la firma Empresa Paraguaya Administradora de Servicios (Epas).
"Hoy las empresas que están pugnando por ser prestadoras del servicio, lo que tienen que hacer es colocar sus equipos en el interior de los buses", resaltó.
A su vez, añadió que estiman instalar los equipos en alrededor de 20 unidades por día, y que en un periodo de 60 días más, el sistema se encuentre funcionando en algunas unidades.
"A partir de ahora también vamos a trabajar en la campaña publicitaria que estaba pendiente por la no firma del decreto anteriormente mencionado. Tenemos que acelerar el proceso comunicacional, porque somos conscientes de que vamos a cambiar una tradición en el sistema de pago, con más de 40 años de vigencia, y también porque entendemos que una gran masa de nuestros usuarios, corresponde a una masa no bancarizada. Así que la información debe ser concreta, veraz y exacta", detalló.
El directivo agregó que el sistema estaría culminado en un plazo de aproximadamente 12 meses, y tendría un costo de US$ 8.2 millones entre equipos, softwares, capacitaciones y contratación de personal.
De esta cifra, Epas invirtió unos US$ 3 millones hasta el momento, dijo Ruíz Díaz.
App
A la par, habilitarán una aplicación móvil del sistema que permitirá a los usuarios saber a qué distancia se encuentran las unidades de su punto de locación, si los buses son del sistema tradicional o diferencial, y si posee rampa hidráulica o no, entre otras informaciones relevantes.
Buses
Las unidades que se adhieren a este sistema mediante Cetrapam y Epas son las líneas: 5, 11, 15, 19, 21, 23, 24, 27, 28, 30, 31, 33, 34, 38, 41, 45, 47, 49, 50, 56, 85, 88, 96, 110, 187, 203 y 454.