Alberto Campos, jefe de Gestión del Patrimonio Histórico Ferroviario de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), informó que hay dos áreas en las que trabajan, por un lado, el retorno del sistema ferroviario y por otro, la gestión del patrimonio histórico.
“Tiene mucha historia, atraviesa dos guerras, en ese sentido la mayoría de los pueblos por donde atravesaba el tren. En el caso de la gestión del patrimonio histórico, encontramos el desafío de reactivar todos los espacios antiguos, darle un sentido de uso”, comentó.
En efecto, han concretado alianzas estratégicas con las comunidades y municipios, los pueblos ferroviarios. “Queremos reactivar con el sentido turístico y cultural, que haya actividades culturales y sea un atractivo para la ciudadanía. Ya logramos así recuperar varias estaciones como Pirayú, Sapucái. Falta machismo, pero estamos avanzando”, apuntó.
En tal contexto, Campos manifestó que lo que más orgullo les genera es la relación institucional con Ypacaraí, es decir, el apoyo del municipio y la comunidad que decidieron generar un atractivo turístico a través del tren llamado Locomotora 60.
“En este caso ya tenemos tres a cuatro meses de reparación, ellos se encargaron de pagar la cuenta de la reparación; consiguieron los fondos para pagar a los metalúrgicos y demás. Desde Fepasa pusimos técnicos. El municipio y los ciudadanos invirtieron para arrancar la locomotora de más de 100 años con el objetivo de que se convierta en un atractivo”, sostuvo.
Cabe mencionar que Fepasa no recibe dinero del Estado, y genera recursos con la explotación de patrimonios como el tren de cercanía en Encarnación - Posadas, una operación de tren de pasajeros entre Argentina y Paraguay.
El siguiente desafío es armar un paseo con esa locomotora. “Lo primero es que arranque, será un logro, en un segundo momento estamos trabajando en una mancomunidad de municipios ferroviarios: Pirayú, Paraguarí, Ypacaraí, para hacer un trayecto de ese tren”, dijo.
Aunque exista terraplén, indicó que se necesitarán más fondos para desarrollar el proyecto, ya que hay puentes desgastados, entre otros detalles a corregir. Sin embargo, celebró que los municipios estén decididos y la gente ilusionada.
“Tiene mucho significado para Ypacaraí porque fue fundada como ciudad a través de la estación, que anteriormente era una compañía de Itauguá. El mérito es del pueblo de Ypacaraí”, expuso.
Igualmente, aclaró que el tren es una locomotora sin vagón, la máquina de 70 toneladas no puede arrastrar todavía un vagón. “No es todavía para pasajeros, pero es un orgullo que arranque y se mueva. Imaginate que estire un vagón con gente”, resaltó.
También recordó que hay acuerdos institucionales vigentes. De esta forma trabajan en conjunto con la Senatur y la Secretaría Nacional de Cultura. Así, hay dos productos que se están promocionando: Camino del Tren y Pueblos Pintorescos.
“Recorremos en bus las antiguas estaciones en 40 comunidades y 35 estaciones”, remarcó.