Dulce embarque: Arrancó exportación de piña a Argentina (más de 100 productores de Horqueta beneficiados)

(Por LF) La semana pasada partió el primer cargamento de piña paraguaya rumbo a Argentina, único destino en el mercado externo donde desembarca la fruta nacional. En conversación con InfoNegocios, el ingeniero Aníbal Roa, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó que tienen previsto enviar al vecino país cerca de 48.000 cajas que beneficiarán a más 100 productores de la localidad de Alemán Cué, distrito de Horqueta.  

"Ya se hicieron los primeros envíos la semana pasada, en los próximos días estará saliendo otra tanda, estimamos que en promedio, como mínimo, serían entre 30 a 35 cargas las que se van a realizar, es decir se estaría exportando aproximadamente 48.000 cajas de la fruta”, manifestó el ingeniero Roa.

Señaló que con el correr de los días la cifra podría elevarse dependiendo de cómo vayan evolucionando los cultivos. “Creemos que podrían aumentar, pero todo va a depender de la calidad de la fruta, las condiciones de peso y otros factores que se tienen en cuenta a la hora de exportar, pero como mencioné, como mínimo van a salir más de 30 cargas, solo de Alemán Cué”, explicó.

Para el director, el rendimiento de la cosecha este año fue muy bueno a pesar de la sequía. Detalló, que las 150 hectáreas cultivadas arrojaron un rendimiento de 800 cajas por hectárea, las cuales son vendidas a Argentina a un precio promedio de G. 23.000 cada una.

“Actualmente, la banana y la piña, justamente, son las dos frutas que más está exportando nuestro país, la producción y comercialización de la banana está fuerte, se exporta todo el año y ahora la acompaña la piña, cuya temporada alta inicia en diciembre”, afirmó Roa.


La exportación de piña desde Alemán Cue a la Argentina ya es una constante desde hace varios años, motivo por el cual los productores dedicados a este rubro frutícola al finalizar la temporada ya comienzan con los preparativos para la siguiente. El mercado argentino es el principal destino de las primeras frutas de cada cosecha, generando ingresos por más de G. 900 millones para los labriegos. El excedente de la producción es distribuido a nivel local en nichos específicos como el Mercado de Abasto en Asunción y en las ciudades de Concepción y Pedro Juan Caballero.

Según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), en 2017, Paraguay exportó en total 1.863 toneladas de piña, en 2018, unas 1.794 toneladas y el año pasado, 2.332 toneladas.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.