Piña: el 90% de la fruta comercializada en el país es de origen nacional

Estamos en plena temporada de piña, fruto aprovechado de tan diversas formas en la gastronomía y cuya comercialización se da a gran escala especialmente durante las fiestas de fin de año. Hablamos con Aníbal Roa, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien nos informó que actualmente existen alrededor de 1.200 productores en el país.

Image description

El director comentó que la temporada alta de la piña inicia en diciembre y va normalmente hasta la primera quincena de enero, siendo Canindeyú, San Pedro y Concepción las regiones de mayor producción. Los productores dedicados al cultivo de esta fruta, registrados, son aproximadamente 1.200, quienes tienen la capacidad de 1 hectárea a una y media, es decir, entre 22.000 a 25.000 plantas.

Roa manifestó que el 90% de las piñas comercializadas en el país son de origen nacional, mientras que el 10% restante proceden de Brasil, y agregó que el principal centro de comercialización de la fruta paraguaya es el Mercado de Abasto de Asunción, donde las cajas son vendidas bajo un precio promedio de G. 25.000.

En cuanto a exportación, el mercado más importante es Argentina, con el costo promedio de G. 22.000 la caja. Según datos del MAG, en 2017, los productores de Alemán Cué (Concepción) exportaron 25.200 cajas de piña, y en 2018, los envíos al vecino país fueron de 37.500 cajas en total, dando como resultado G. 900 millones para los productores.


Años atrás, la ciudad de Valenzuela, en Cordillera era una de las principales proveedoras de la fruta en el país, pero actualmente los pobladores solo comercializan la fruta en pequeñas cantidades dentro de la localidad y alrededores. Así también, el municipio es conocido por el Festival de la Piña, justamente realizado este fin de semana pasado, donde los pobladores se dedican a preparar y vender variados productos a partir del fruto, ya sean bebidas, postres o platos salados.

Sobre el apoyo que reciben los productores del alimento por parte del Ministerio, el director de Comercialización afirmó que se basa en la capacitación en producción a cargo de especialistas, así como la planificación de la producción en función al mercado, mercado postcosecha, gestión de mercadeo y de exportación, comercialización conjunta y transporte.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.