Piña: el 90% de la fruta comercializada en el país es de origen nacional

Estamos en plena temporada de piña, fruto aprovechado de tan diversas formas en la gastronomía y cuya comercialización se da a gran escala especialmente durante las fiestas de fin de año. Hablamos con Aníbal Roa, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien nos informó que actualmente existen alrededor de 1.200 productores en el país.

Image description

El director comentó que la temporada alta de la piña inicia en diciembre y va normalmente hasta la primera quincena de enero, siendo Canindeyú, San Pedro y Concepción las regiones de mayor producción. Los productores dedicados al cultivo de esta fruta, registrados, son aproximadamente 1.200, quienes tienen la capacidad de 1 hectárea a una y media, es decir, entre 22.000 a 25.000 plantas.

Roa manifestó que el 90% de las piñas comercializadas en el país son de origen nacional, mientras que el 10% restante proceden de Brasil, y agregó que el principal centro de comercialización de la fruta paraguaya es el Mercado de Abasto de Asunción, donde las cajas son vendidas bajo un precio promedio de G. 25.000.

En cuanto a exportación, el mercado más importante es Argentina, con el costo promedio de G. 22.000 la caja. Según datos del MAG, en 2017, los productores de Alemán Cué (Concepción) exportaron 25.200 cajas de piña, y en 2018, los envíos al vecino país fueron de 37.500 cajas en total, dando como resultado G. 900 millones para los productores.


Años atrás, la ciudad de Valenzuela, en Cordillera era una de las principales proveedoras de la fruta en el país, pero actualmente los pobladores solo comercializan la fruta en pequeñas cantidades dentro de la localidad y alrededores. Así también, el municipio es conocido por el Festival de la Piña, justamente realizado este fin de semana pasado, donde los pobladores se dedican a preparar y vender variados productos a partir del fruto, ya sean bebidas, postres o platos salados.

Sobre el apoyo que reciben los productores del alimento por parte del Ministerio, el director de Comercialización afirmó que se basa en la capacitación en producción a cargo de especialistas, así como la planificación de la producción en función al mercado, mercado postcosecha, gestión de mercadeo y de exportación, comercialización conjunta y transporte.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.