BID Invest coloca exitosamente su emisión de bonos en la Bolsa de Valores de Paraguay

BID Invest vuelve a marcar presencia en el Mercado de Valores con su quinta emisión de Bonos, su primera experiencia fue en diciembre del 2018.

 

La nueva emisión de bonos en guaraníes se realizó el 26 de junio pasado, correspondiente a la Serie 1 del Programa de Emisión Global G3 registrado según certificado de registro de la Comisión Nacional de Valores Nº 51_31032023, de fecha 31 de marzo de 2023. Los fondos recaudados serán utilizados para atender las necesidades de moneda local de los clientes del BID Invest en Paraguay. CADIEM Casa de Bolsa SA actuó como corredora intermediaria para esta emisión.

Orlando Ferreira, Director General de Finanzas y Administración de BID Invest, declaró que la institución está orgullosa de su quinta emisión y de su continuo apoyo al financiamiento de empresas paraguayas. Señaló que las condiciones actuales del mercado muestran la necesidad de financiamiento en moneda local, y que BID Invest se enorgullece de promover el desarrollo económico. También demuestra la misión y el compromiso de BID Invest de seguir fortaleciendo los mercados de capitales locales y aumentar el acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

Elías Gelay, presidente de CADIEM Casa de Bolsa SA, hizo referencia a las características de la Serie 1: El monto emitido fue de PYG 90.000.000.000 a un plazo total de 5 años, la emisión posee amortizaciones parciales de capital y la tasa de interés fue de 7,25% anual, BID Invest tiene una calificación de riesgo a nivel global de “AA+/Aa1/AAA” La emisión tuvo una demanda de 2,1 veces, y fue colocada en 12 entidades, entre Compañías de Seguro, Cajas de Jubilación Públicas y Privadas, Entidades públicas, Entidades Financieras y Fondos Mutuos.

La operación apoyará el financiamiento de mediano y largo plazo en moneda local para pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Paraguay, un segmento clave para la economía del país que requiere apoyo. Del 2016 al 2022, BID Invest ya financió a 70,558 Pymes en Paraguay, impulsando el acceso al financiamiento de las mismas a través de instituciones financieras.

Sobre CADIEM Casa de Bolsa

CADIEM Casa de Bolsa SA, cuenta con 20 años en el Mercado de Valores del Paraguay, fue fundada en el año 2003 en pleno inicio del mercado bursátil, con el objetivo de contribuir con el desarrollo de este a través de la oferta de diversos productos y servicios financieros. Referente de mercado, con la mayor cartera de inversores en el país y un amplio portafolio de productos, busca mejorar la calidad de vida de las personas mediante educación de ahorro, inversión y finanzas personales.

Sobre BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$ 15.300 millones en activos bajo administración y 375 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.

Tecnología y nuevos sistemas dinamizan la bolsa: operaciones suben 11% y el mercado apunta a integrarse al mundo

El mercado de capitales local inició 2026 con un desempeño dinámico, impulsado por la implementación de nuevos sistemas tecnológicos y cambios en la estructura operativa del sector. Entre enero y febrero, las operaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) alcanzaron el equivalente a US$ 1.423 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al mismo período del año anterior. Estos niveles de actividad reflejan que el nuevo esquema operativo del mercado funciona de manera adecuada y que la integración tecnológica se desarrolló con éxito.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Lourdes Franco: “Mi fotografía personal es muy simbólica. Tiene que ver con la vida, con los momentos que atraviesa el ser humano”

(Por BR) La fotografía suele asociarse a la inmediatez y a lo digital, el trabajo de Lourdes Franco propone una mirada artística que dialoga con la pintura clásica, la escenografía y la espiritualidad. Su obra se inscribe dentro del estilo Fine Art, una corriente que concibe la fotografía como registro visual y como una verdadera pieza artística cargada de simbolismo y narrativa.

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Criptominería con equipos incautados: ANDE impulsa plan piloto para generar ingresos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emprende un proyecto que busca reubicar y poner a funcionar miles de mineros de Bitcoin confiscados. Mientras los ciudadanos soportan temperaturas extremas y posibles apagones, la estatal energética avanza en un plan para convertir un almacén lleno de equipos incautados en su primera operación gubernamental de minería de criptomonedas.