Andrea Lafarja sobre el Dakar: “Dentro de un auto todos somos iguales, no sé porque hay más hombres que mujeres”

(Por DG) La corredora paraguaya Andrea Lafarja se destacó este año tras conseguir su mejor resultado en el Rally Dakar, luego de atravesar 14 etapas y más de 8.000 kilómetros recorridos en el desierto árabe. Y desde ayer corre en el SARR 2023, conocido como el Dakar sudamericano.

Actualmente, Andrea Lafarja se encuentra en Argentina para competir en el SARR 2023, una carrera considerada como el Dakar sudamericano porque dura varios días y se corre en el desierto argentino. Serán 10 días de competencia del 15 al 25 de febrero. InfoNegocios accedió a una entrevista con Lafarja en la que rememoró lo que significó para ella como corredora esta hazaña que le redituó en óptimos resultados en un deporte motor en el cual normalmente participan más hombres que mujeres.

“Este año fue uno de los Dakar más difíciles de los últimos 20 años, eso fue dicho por los pilotos que corrieron muchas ediciones. Cuando vimos la meta de llegada nos sentimos con una satisfacción increíble. El hecho de saber que pudiste superar todos los problemas que ocurrían día a día y seguir, además llegar en un buen puesto significa una felicidad  inexplicable”, expresó Lafarja, quien compitió al mando de una Toyota Hilux T1+ en el Team Overdrive Racing, con el apoyo de Puma Energy.

Consideró además que todos los pilotos y equipos se sintieron orgullosos de haber terminado la carrera más difícil del mundo. Además, Lafarja cree que la satisfacción máxima es haber sido elegida entre muchos pilotos para representar al Paraguay y a Puma Energy Rally Team. “Este es un deporte de hombres, pero dentro de un auto todos somos iguales, no sé porque hay más hombres que mujeres”, añadió respecto a ser una competidora femenina.

En cuanto a la camioneta elegida, la destacada competidora expresó que fue un gran acierto, debido a que el equipo prefirió jugarse por un equipo de punta como lo es Overdrive. “Siempre digo que esta camioneta es casi un auto R5 de rally, porque está preparada para este tipo de carreras y es muy confiable”, dijo.

Sin embargo, puntualizó que al ser una camioneta tan rápida, existen dificultades, pero día a día se adaptó y ensambló. “También fue una adaptación con el copiloto, ya que era la primera carrera de muchos días que corríamos juntos. Fue una hermosa experiencia y trajimos la medalla a Paraguay”, rememoró.

La Toyota Hilux T1+ con la cual compitió Lafarja tiene un motor central V8, de 400 CV de potencia electrónica Motec, tiene suspensión Reiger de 330 mm de recorrido, frenos AP de 343 mm con bombas de 6 pistones, un peso de 2.000 kg, ruedas de 37 pulgadas, body carbon/fiber, tanque a gasolina de 550 litros, cambio Sadev secuencial de 6 velocidades, top speed limitado a 170 km/h.

Por último la piloto hizo hincapié en el apoyo económico de Puma Energy, sin lo cual la carrera del Dakar 2023 hubiera sido imposible de afrontar, precisamente por el tema económico. Por otro lado, destacó que tenemos que estar orgullosos de que Puma Energy haya elegido a una piloto mujer y de Paraguay para que nuestro país esté en la vidriera del mundo.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.