Auge del ciclismo en Paraguay: “Gran parte de este nuevo público incursionó al deporte en su forma competitiva”

Poco oímos de la Federación Paraguaya de Ciclismo (FPC) pero se trata de una institución que tiene más de 40 años, cerca de 1.000 atletas federados y una clasificada a los JJ.OO. de Tokio. Según Mateo Zaldivar, presidente de la federación, el uso de la bicicleta en general creció bastante en los últimos años y muchos ciclistas incursionaron al deporte en forma competitiva.

“El ciclismo en Paraguay está en pleno desarrollo, lastimosamente la pandemia afectó las competencias pero tratamos de no frenar el resto de los proyectos”, manifestó Zaldivar. “El uso de la bicicleta en general creció exponencialmente en los últimos 10 años y gran parte de este nuevo público también incursionó al deporte en su forma competitiva”, añadió.

La Federación Paraguaya de Ciclismo fue fundada el 25 de enero de 1979, es reconocida por la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y está afiliada a la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) y el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La institución está compuesta actualmente por 24 clubes y cerca de 1.000 federados con licencia. El presidente comentó que si bien el número de practicantes disminuyó por la crisis sanitaria, esperan que aumente considerablemente en los siguientes  años.

El calendario competitivo de la federación está dividido en dos modalidades: ciclismo de montaña y ciclismo de ruta, la primera se divide a su vez en XCO (cross country olímpico) y XCM (cross country marathon). Este año además, la institución planea incursionar en el desarrollo del ciclismo de pista y el BMX, disciplina que abarca nuevamente dos modalidades: carrera, cuyo fin es completar el recorrido en el menor tiempo posible, y estilo libre, cuyo objetivo es realizar acrobacias.

La FPC organiza los campeonatos de cada modalidad y fiscaliza todos los eventos que son parte del ranking nacional. Fuera de lo competitivo, también organiza campamentos de entrenamiento y cursos de capacitación entre otras actividades.

“Lastimosamente el calendario 2021 se vio nuevamente modificado por la pandemia, todavía no tenemos calendarizadas las carreras pero planeamos volver en junio. La competencia más importante a nivel país siempre es el campeonato nacional de la modalidad correspondiente, y a nivel internacional es el campeonato panamericano”, mencionó Zaldivar.

Quizás te interese leer: Agua Marina Espínola: la primera ciclista paraguaya que competirá en Tokio 2020

A nivel profesional la federación cuenta con dos ciclistas destacados en el exterior, Agua Marina Espínola, quien compite en España, y Nelson Acosta, quien acaba de viajar a Bélgica. Espínola, por su parte, es la primera paraguaya clasificada a unos JJ.OO. y próximamente estará presente en Tokio. Zaldivar declaró que a futuro Paraguay tendrá más representantes en el deporte.

“Estamos fomentando las categorías menores, en el último Panamericano de ciclismo de montaña tuvimos medallas en las categorías Junior y Sub 23, incluyendo la de oro obtenida por Samira Martinez como mejor sudamericana en la categoría Junior”, sostuvo. Para un mejor y mayor desarrollo del deporte, el presidente señaló que será necesario más tiempo y trabajo así como recursos. “El ciclismo es un deporte caro de desarrollar sobre todo en el alto rendimiento. Ya iniciamos un proceso de alto rendimiento a largo plazo con el apoyo del COP y la SND y esperamos que nos sigan apoyando. Los procesos para ver resultados a nivel olímpico mínimamente llevan 10 años”, subrayó.

Como objetivos ya materializados por la actual dirigencia, el titular de la FPC resaltó la clasificación de una atleta paraguaya a los Juegos Olímpicos por primera vez, las mencionadas medallas alcanzadas en ciclismo de montaña, la realización de los primeros campamentos de entrenamientos específicos por modalidad, la inscripción de los campeonatos nacionales en la UCI, el monitoreo mediante plataformas online del entrenamiento de seleccionados y el seguro contra accidentes para todos los federados.

Así también, la federación se encuentra trabajando en actividades relacionadas al uso no competitivo de la bicicleta y próximamente lanzará proyectos que fomentan la bicicleta como medio de transporte y el cicloturismo. 

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.