El fútbol americano también se juega en Paraguay y gana yardas

(Por CDT) Seis clubes compiten actualmente en los torneos organizados por la Asociación de Fútbol Americano Paraguay (AFAP), una entidad que busca popularizar en el país una modalidad deportiva que muchos conocen solo a través de Hollywood y la televisión.

“En marzo de 2009 se fundó La Asociación de Fútbol Americano Paraguay con solo dos equipos: Sajones y Halcones Football. Por falta de equipamiento solamente se podía jugar en la modalidad denominada ‘flag’, en la que el tackle se sustituye por el retiro de uno de los dos banderines que porta el adversario en la cintura, por lo que no se necesita usar casco ni protectores corporales”, recuerda Agustín Fernando Espínola, presidente de la AFAP.

Desde entonces un grupo de entusiastas del fútbol americano se encargó de mantener vivo este deporte, que actualmente cuenta con una categoría de primera división para varones a partir de 18 años en la modalidad de tackle, y otra para la versión de flag, para hombres de 10 a 17 años de edad.

En la actualidad son seis los equipos que forman parte de la AFAP: Halcones, Black Dragons, Teju Jagua, Titanes, Jaguaretes y R13 Tuyutí. También se pudo conformar el primer seleccionado paraguayo, denominado Los Leones Guaraníes, que disputó sus primeros partidos frente a Black Sharks de Foz de Yguazú.

Apoyos
El equipo que debe llevar un jugador de fútbol americano tiene un costo elevado, por lo que los atletas debieron recurrir a una donación de la embajada de los Estados Unidos para contar con los elementos necesarios para las prácticas en la modalidad de tackle, que comenzaron en 2010, tras recibir a finales de 2009 los equipamientos cedidos por la legación diplomática.

Firmas privadas también cedieron su apoyo para financiar el crecimiento del deporte. Doña Ángela y el Bolsi respaldaron el primer torneo, el Tereré Bowl I, jugado en 2018, todavía con un número reducido de jugadores, siete por lado. El Bolsi sigue auspiciando el fútbol americano en Paraguay, y se ha sumado Powerade como patrocinador.

Además de las empresas comerciales, el deporte se mantiene gracias a la voluntad y esfuerzo económico de los jugadores, a los que se les suma un grupo de colaboradores; y merced a ellos la AFAP adquirió 14 cascos el año pasado, si bien debido a la pandemia del coronavirus no se pudo realizar el Tereré Bowl III, tras haberse jugado la segunda edición de la competencia en 2019, ya con nueve jugadores por lado. La AFAP tiene previsto concretar su tercer torneo este año. Que el crecimiento no se detenga.

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.