El running pisa fuerte en Paraguay y acelera el turismo y la economía

(Por BR) Las corridas y los maratones aparte de ser una disciplina se volvió un hábito y una afición para muchas personas, cada año se extiende más evento urbanos, promoviendo el bienestar físico y mental, además moviliza importantes recursos económicos, genera turismo deportivo y fortalece el sentido de comunidad.

Myrta Doldán, presidenta del Paraguay Marathon Club (PMC), que ya lleva 25 años de trayectoria, recordó cómo fue la evolución de este movimiento deportivo desde sus inicios hasta convertirse en una organización consolidada que impulsa la práctica del running, organiza maratones internacionales y promueve una cultura de vida activa.

Doldán explicó que, hace 25 años, estas actividades eran muy precarias: no contaban con hidratación, remeras ni organización formal. “Éramos unas 100 personas que corríamos por amor al deporte”, recordó.

El gran desafío fue organizar la primera maratón oficial en Paraguay, una carrera de 42.195 km que en ese entonces parecía un sueño lejano. Con el apoyo de organizadores de carreras de Porto Alegre, se realizó finalmente hace 21 años. Participaron 90 corredores, en su mayoría brasileños. “Fue un hito que nos puso en la tapa de los diarios, recuerdo que pusieron la maratón en ritmo de samba, porque de los noventa, ochenta y cinco eran brasileños, éramos muy pocos paraguayos”, relató Doldán.

La fundación formal del Paraguay Marathon Club surgió con la creación de un grupo de entrenamiento en el Parque Ñu Guasu. Allí ofrecían atención médica, hidratación, nutrición y seguimiento deportivo a los corredores. Ese grupo inicial creció a 200 personas y fue el semillero de lo que luego sería el PMC. También fue el punto de partida para que se generaran nuevos clubes, formados por corredores que se independizaron para liderar sus propios grupos de entrenamiento. En ese entonces, el PMC ya trabajaba de forma coordinada con la Federación Paraguaya de Atletismo y se enfocaban en cumplir con las reglamentaciones deportivas nacionales e internacionales.

“Con el tiempo aumentó la cantidad de personas interesadas, así también, las marcas se empezaron a interesar en este tipo de actividades deportivas como McDonald’s, Samsung y Personal, comenzaron a apostar por el running como plataforma de visibilidad” indicó.

Una de las carreras más grandes organizadas por el PMC fue la de Samsung, que llegó a reunir a 7.000 corredores. Además, el club comenzó a colaborar con instituciones educativas, promoviendo carreras escolares como la del Colegio Internacional y el American School of Asunción (ASA), cuya competencia ASA Run ya va por su 14ª edición y hoy reúne a más de 2.300 corredores.

Durante la pandemia, el PMC implementó un sistema de competencia virtual. Los corredores enviaban sus tiempos desde sus casas o patios, y el club los monitoreaba de manera remota, enviando resultados y medallas por correo. “Tuvimos participantes incluso de Europa y Estados Unidos”, destacó Doldán.

Tras la pandemia, el interés por el running aumentó significativamente. La representante sostuvo que entre 2023 y 2024 se registró un crecimiento exponencial en la participación de corredores. El calendario de carreras del PMC para el año ya está completamente lleno, y actualmente también incursionan en nuevas disciplinas como el duatlón, que combina natación y carrera, atendiendo así a un espectro más amplio de atletas.

El último fin de semana de agosto, Asunción será sede de uno de los eventos deportivos más relevantes del continente: la maratón de 42 kilómetros que este año ostenta la categoría de Campeonato Sudamericano, además de la media maratón, que será Campeonato Nacional. Esta edición contará con la participación de corredores de más de 100 países, entre ellos Brasil, que ya registra más de 500 inscriptos.

Organizado por el Paraguay Marathon Club, con el respaldo de la Federación Paraguaya de Atletismo, el evento cuenta además con el apoyo del Cabildo, la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Turismo.

Impacto económico

El evento genera un importante movimiento económico para Paraguay. La ocupación hotelera ya se encuentra casi completa, y se estima que los 3.000 participantes de este año podrían duplicarse en la próxima edición. “Muchos vienen con sus familias, hacen turismo, compran productos locales y consumen en restaurantes. Y lo hacen motivados por el desafío personal y la experiencia, no por premios en dinero”, resaltó Doldán.

Otro proyecto que están realizando desde el PMC es el Mega Finisher, una competencia internacional que incluye maratones en seis capitales del continente: Lima, Brasilia, Santiago, Montevideo, Buenos Aires y Asunción. Los participantes que completen todas las carreras reciben la medalla “Mega Legend”: de oro si realizan los 42 km, y de plata si corren 21 km.

“Este sistema ya funciona en Europa y EE.UU., pero a diferencia de allá, donde es exclusivo y costoso, nuestro circuito incluye tanto maratón como media maratón y no tiene costo adicional”, mencionó la titular del PMC. A pesar del impacto positivo, la organización aún depende en gran medida de las inscripciones para cubrir los costos. La inscripción local ronda los G. 150 mil, muy por debajo de los valores en Europa, donde pueden alcanzar entre US$ 150 y US$ 500.

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.