Expedición Guaraní: Paraguay será un destino extremo para deportistas de aventura

Los deportes extremos están de parabienes con la Expedición Guaraní Paraguay, que acogerá la carrera más importante del calendario 2022, dentro del Campeonato del Mundo de Carreras de Aventura. Esta competencia deportiva consiste en recorrer durante siete días ininterrumpidos más de 600 km dentro del territorio paraguayo.

 

La competencia es una referente de las carreras de aventura en el continente americano, en la parte técnica, por sus trazados y sus trabajados mapas, también por los servicios ofrecidos a los corredores (poco comunes en otros eventos similares), explicaron los organizadores, Gustavo Borgognon, Urtzi Iglesias y Alba Legal. 

El circuito se desarrollará del 17 al 24 de setiembre. La competencia recibirá a 73 equipos (más de 250 corredores) de Estonia, Suecia, Brasil, Ecuador, Canadá, Polonia, Colombia, República Checa, Sudáfrica, EE,UU., Dinamarca, Uruguay, Argentina, Japón, España, Suiza y Nueva Zelanda.

Durante el recorrido se conectarán los departamentos de Guairá, Paraguarí y Cordillera, pasando por lugares turísticos, en un entorno sumamente seguro. La carrera arranca en José Fassardi (Guairá), a los pies de la cordillera del Ybytyruzú. La competencia finalizará en la ciudad de Tobatí.

Para describir la travesía, los competidores avanzarán con ayuda del mapa y una brújula en la modalidad de trekking, también remando en kayaks, pedaleando en bicicletas de montaña y realizando circuitos de cuerdas (rápel), para ascender o descender saltos de agua, o paredes de significativa altura 

Todo esto, en un entorno cargado de una exuberante vegetación, el último vestigio de la Mata Atlántica, que fuera la segunda mayor selva tropical en Sudamérica, y que se extiende desde Brasil (zona del pantanal) pasando por Paraguay y llegando hasta Argentina. 

Estas actividades potencian el turismo al atraer a personas que en otras circunstancias no vendrían a nuestro país. A su vez, crea conciencia sobre la necesidad de conservar nuestras reservas naturales y de mantenerlas siempre limpias.

En cuanto a las líneas trazadas en torno al medioambiente y su cuidado, los organizadores remarcaron la existencia de reglamentaciones en cada carrera, en las que se sanciona, por ejemplo, a quienes arrojan basura. Enfatizaron además que los corredores son los que más cuidan el medioambiente, porque es su cancha y donde desarrollan la competencia.

Por otra parte, cabe recordar que la primera edición de Expedición Guaraní fue en el 2015 y desde entonces se viene realizando cada año, con la única interrupción por la pandemia. 

Como proyectos a futuro, los organizadores expresaron que planean seguir apostando por el deporte de naturaleza y aventura, muy ligado a la protección al medioambiente. Además de impulsar mediante esta actividad el turismo activo en Paraguay, se pretende también promocionar el deporte extremo en nuestro país, con la venida de equipos internacionales.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.