Expedición Guaraní: Paraguay será un destino extremo para deportistas de aventura

Los deportes extremos están de parabienes con la Expedición Guaraní Paraguay, que acogerá la carrera más importante del calendario 2022, dentro del Campeonato del Mundo de Carreras de Aventura. Esta competencia deportiva consiste en recorrer durante siete días ininterrumpidos más de 600 km dentro del territorio paraguayo.

 

La competencia es una referente de las carreras de aventura en el continente americano, en la parte técnica, por sus trazados y sus trabajados mapas, también por los servicios ofrecidos a los corredores (poco comunes en otros eventos similares), explicaron los organizadores, Gustavo Borgognon, Urtzi Iglesias y Alba Legal. 

El circuito se desarrollará del 17 al 24 de setiembre. La competencia recibirá a 73 equipos (más de 250 corredores) de Estonia, Suecia, Brasil, Ecuador, Canadá, Polonia, Colombia, República Checa, Sudáfrica, EE,UU., Dinamarca, Uruguay, Argentina, Japón, España, Suiza y Nueva Zelanda.

Durante el recorrido se conectarán los departamentos de Guairá, Paraguarí y Cordillera, pasando por lugares turísticos, en un entorno sumamente seguro. La carrera arranca en José Fassardi (Guairá), a los pies de la cordillera del Ybytyruzú. La competencia finalizará en la ciudad de Tobatí.

Para describir la travesía, los competidores avanzarán con ayuda del mapa y una brújula en la modalidad de trekking, también remando en kayaks, pedaleando en bicicletas de montaña y realizando circuitos de cuerdas (rápel), para ascender o descender saltos de agua, o paredes de significativa altura 

Todo esto, en un entorno cargado de una exuberante vegetación, el último vestigio de la Mata Atlántica, que fuera la segunda mayor selva tropical en Sudamérica, y que se extiende desde Brasil (zona del pantanal) pasando por Paraguay y llegando hasta Argentina. 

Estas actividades potencian el turismo al atraer a personas que en otras circunstancias no vendrían a nuestro país. A su vez, crea conciencia sobre la necesidad de conservar nuestras reservas naturales y de mantenerlas siempre limpias.

En cuanto a las líneas trazadas en torno al medioambiente y su cuidado, los organizadores remarcaron la existencia de reglamentaciones en cada carrera, en las que se sanciona, por ejemplo, a quienes arrojan basura. Enfatizaron además que los corredores son los que más cuidan el medioambiente, porque es su cancha y donde desarrollan la competencia.

Por otra parte, cabe recordar que la primera edición de Expedición Guaraní fue en el 2015 y desde entonces se viene realizando cada año, con la única interrupción por la pandemia. 

Como proyectos a futuro, los organizadores expresaron que planean seguir apostando por el deporte de naturaleza y aventura, muy ligado a la protección al medioambiente. Además de impulsar mediante esta actividad el turismo activo en Paraguay, se pretende también promocionar el deporte extremo en nuestro país, con la venida de equipos internacionales.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.