Fedepa posterga para comienzos de julio la tercera fecha del calendario de competencia hípica

(Por CDT) La tercera cita del año del Ranking Oficial de Salto de la Federación de Deportes Ecuestres del Paraguay (Fedepa) fue reprogramada para los días 3 y 4 de julio en Rakiura. Los informes de la Dirección de Meteorología dan cuenta de que el tiempo lluvioso persistirá en los próximos días por lo que la entidad rectora del hipismo optó por variar las fechas del concurso.

“Por el clima tuvimos que postergar. Meteorología marcaba para los próximos días lluvias intensas y como las competencias se desarrollan sobre pista de césped, tanto los jinetes como los caballos podrían sufrir percances o accidentes”, explicó Milciades Paiva, secretario de Fedepa.

Esta será la tercera fecha del calendario de ranking nacional. La primera cita de la temporada se llevó a cabo el pasado 22 de mayo y para este año están pactadas siete fechas oficiales de ranking nacional. La temporada incluye además otras fechas, en las que se verificarán los denominados concursos oficiales, también organizados por los clubes pero que no son puntuables.

Un último evento, el más importante del año, llamado campeonato nacional de saltos, se realizará en los primeros días de diciembre. Con este encuentro, que tendrá cinco días de competencia, se cerrará el calendario ecuestre en el Club Hípico Paraguayo.

Después del parate
En la presente temporada la Fedepa pretende volver a normalizar el calendario de las competencias, que en 2020 tuvieron una pausa de ocho meses debido a la pandemia de coronavirus. La primera fecha del año pasado quedó programada para el 7 de mayo, pero las actividades se interrumpieron cuando el Gobierno dispuso la cuarentena total el 12 de ese mes.

“Con el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND) establecimos protocolos sanitarios para que nuestro deporte pueda volver a practicarse con todos los recaudos exigidos y pudimos retomar en octubre del año pasado. Completamos cinco eventos en 2020 y este año pudimos reactivar recién en mayo para cuidar todos los detalles para no tener un foco de contagio masivo”, recordó Paiva.

La Fedepa nuclea a 12 escuelas federadas, con sus respectivos jinetes y amazonas que deben estar registrados para poder competir en los concursos oficiales. Entre 150 y 160 participantes se dan cita por competencia y cada club se encarga de organizar una fecha del calendario de ranking nacional.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.