Inicia el VIX Campeonato Mundial de Piscina Corta en China

A partir de hoy se desarrolla el VIX Campeonato Mundial de Piscina Corta en la ciudad de Hangzhou, China, donde la delegación paraguaya presentó a cuatro destacados atletas que representarán al país durante los cinco días de competencia. Nos comunicamos con Juan Carlos Orihuela, presidente de la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos (Fepada), quien nos brindó algunos datos sobre el evento y lo que fue el año de la institución.

El campeonato mundial de natación en piscina corta se realiza desde 1993 y es una edición menor del Campeonato Mundial de Natación, organizado por la Federación Internacional de Natación. Incluye solo pruebas en piscinas de 25 metros y se celebra cada dos años, esta edición en la ciudad de Hangzhou de China.

Los atletas paraguayos que participan de este campeonato son Renato Prono, Benjamín Hockin, Charles Hockin y Nicole Rautemberg, quienes lograron la marca mínima que impone el sistema de clasificación de la FINA para participar en el evento. La delegación además se encuentra conformada por el entrenador José Lobo y el vicepresidente Julio Galiano. La competición va desde el 7 hasta el 11 de diciembre.

“La expectativa siempre es clasificar por mérito propio como lo hicieron los nadadores, y en segundo lugar lograr los mejores puestos, el mejoramiento de los tiempos, puesto que es un mundial y están los mejores del mundo en pileta corta. Nuestra mejor actuación hasta ahora ha sido el quinto lugar de Benjamín Hockin en Turquía, entonces siempre estamos tratando de mejorar en este aspecto”, expresó Orihuela acerca de los objetivos en el mundial.

Con relación a la natación paraguaya, según el presidente fue un año muy fructífero ya que la institución ha logrado nuevamente ser el buque insignia de las medallas tanto en los Juegos Odesur de Cochabamba como en el Sudamericano del mes pasado en Trujillo, donde obtuvieron varias medallas. Además, la Fepada cuenta con varios atletas prometedores participando en eventos como el Suda Escolar en el que ya se posee dos medallas de oro y una de bronce.

“Con respecto a otras disciplinas deportivas que abarca la Fepada, este año hemos creado un equipo masculino y femenino de waterpolo que por primera vez en la historia de toda la natación paraguaya ha competido en un sudamericano. Así también con miras a Asunción 2022, hemos participado en competencias de aguas abiertas con chicos de 15 y 14 años pensando ya en su preparación”, explicó Orihuela.

Agregó además que la práctica de natación en Paraguay está dando buenos resultados y que actualmente no solo participan, sino que compiten, por lo tanto se encuentran en constante trabajo para lograr mayores logros en las distintas modalidades que comprende la federación. Como parte de esto planean realizar un circuito de aguas abiertas el próximo verano, a modo de trabajar más en la disciplina.

“Estamos muy contentos, el año que viene tenemos muchas competencias internacionales, empezamos con el Sudamericano Juvenil en Santiago de Chile en el mes de abril, con chicos de 14, 15, 16 y 17 años, también el Mundial de Natación en Corea del Sur, el Panamericano de Lima y el Mundial Juvenil que será en Hungría”, expresó el presidente.

Por último, mencionó que la federación se encuentra invirtiendo en conocimiento, en la preparación de los entrenadores y en disciplinas pendientes como clavados y natación artística, modalidad que planean iniciar en enero de 2019.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.