Lo que deja la Copa América: Argentina y Colombia buscan la gloria (y Paraguay lamenta su peor actuación en casi un siglo)

La Copa América 2024 finalizará el próximo domingo 14 de julio con el partido entre Argentina y Colombia, a disputarse en el Hard Rock Stadium de Miami, EE.UU. La Albiceleste jugará su final número 29 y buscará su 16º título, mientras Colombia va por su segunda corona continental.

Actualmente Argentina tiene 15 campeonatos ganados, la misma cantidad que posee Uruguay. En cuanto a Colombia, la selección cafetera está a las puertas de su segundo título sudamericano en mayores.

Su primera conquista fue en 2001, cuando ganó la Copa América disputada en su territorio. Además, de triunfar en la presente edición, de alguna manera, tapará algunas dudas y subvaloraciones que dejaron su anterior campeonato, ya que en aquella justa Brasil presentó una formación alternativa y Argentina no participó.

Decepción en rojo y blanco

En cuanto a los números de nuestra selección, la Albirroja llegó con el récord más largo (49 años) sin perder en el debut del torneo (17 ediciones: 9 victorias y 8 empates). La derrota contra el finalista Colombia cortó la racha.

Otro punto negativo para Paraguay es que perdió todos sus partidos de la Copa América, algo que no pasaba desde hace casi 100 años, cuando en 1925 cayó derrotado en sus cuatro partidos, contra Argentina y Brasil. En el balance la selección guaraní fue la tercera en cuanto a peor rendimiento. Solamente Bolivia y Jamaica tuvieron un desempeño más pobre.

En lo que Argentina ya se aseguró el primer lugar es en la cantidad de directores técnicos nacidos en ese país que estuvieron al frente de seleccionados en esta Copa América. Además de Lionel Scaloni, orientador táctico de la Albiceleste, también dijeron presente sus compatriotas Néstor Lorenzo (Colombia), Gustavo Alfaro (Costa Rica), Ricardo Gareca (Chile), Daniel Garnero (Paraguay), Marcelo Bielsa (Uruguay) y Fernando Batista (Venezuela).

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)