Lo que deja la Copa América: Argentina y Colombia buscan la gloria (y Paraguay lamenta su peor actuación en casi un siglo)

La Copa América 2024 finalizará el próximo domingo 14 de julio con el partido entre Argentina y Colombia, a disputarse en el Hard Rock Stadium de Miami, EE.UU. La Albiceleste jugará su final número 29 y buscará su 16º título, mientras Colombia va por su segunda corona continental.

Actualmente Argentina tiene 15 campeonatos ganados, la misma cantidad que posee Uruguay. En cuanto a Colombia, la selección cafetera está a las puertas de su segundo título sudamericano en mayores.

Su primera conquista fue en 2001, cuando ganó la Copa América disputada en su territorio. Además, de triunfar en la presente edición, de alguna manera, tapará algunas dudas y subvaloraciones que dejaron su anterior campeonato, ya que en aquella justa Brasil presentó una formación alternativa y Argentina no participó.

Decepción en rojo y blanco

En cuanto a los números de nuestra selección, la Albirroja llegó con el récord más largo (49 años) sin perder en el debut del torneo (17 ediciones: 9 victorias y 8 empates). La derrota contra el finalista Colombia cortó la racha.

Otro punto negativo para Paraguay es que perdió todos sus partidos de la Copa América, algo que no pasaba desde hace casi 100 años, cuando en 1925 cayó derrotado en sus cuatro partidos, contra Argentina y Brasil. En el balance la selección guaraní fue la tercera en cuanto a peor rendimiento. Solamente Bolivia y Jamaica tuvieron un desempeño más pobre.

En lo que Argentina ya se aseguró el primer lugar es en la cantidad de directores técnicos nacidos en ese país que estuvieron al frente de seleccionados en esta Copa América. Además de Lionel Scaloni, orientador táctico de la Albiceleste, también dijeron presente sus compatriotas Néstor Lorenzo (Colombia), Gustavo Alfaro (Costa Rica), Ricardo Gareca (Chile), Daniel Garnero (Paraguay), Marcelo Bielsa (Uruguay) y Fernando Batista (Venezuela).

Comunicado de ueno bank a la opinión pública

Ante las publicaciones difundidas en las últimas horas respecto de un supuesto informe atribuido a un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, ueno bank considera importante realizar las siguientes precisiones.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

La nueva familia del guaraní estará en plena circulación entre 2028 y 2029: cambian diseños, tamaños y seguridad

(Por MV) El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la nueva familia de billetes del guaraní, la primera concebida de manera integral desde 1963. La renovación abarcará las seis denominaciones actualmente en circulación e incorporará nuevos diseños, medidas de seguridad, tamaños diferenciados y elementos vinculados con la historia, la cultura y la biodiversidad del país. La transición será gradual y los actuales billetes continuarán teniendo validez mientras sean reemplazados progresivamente.

Fernando Paciello: “Las empresas buscan eficiencia, seguridad y herramientas que les permitan simplificar su operación”

Con una amplia trayectoria dentro de Banco Basa, Fernando Paciello asumió la gerencia general con el desafío de liderar una nueva etapa para la entidad. Su gestión apunta a fortalecer el vínculo con las empresas paraguayas, impulsar la innovación y desarrollar soluciones financieras que acompañen las necesidades de un mercado cada vez más dinámico. En esta entrevista, habla sobre liderazgo, estrategia comercial, tecnología, inteligencia artificial y los aprendizajes que marcaron su carrera.