Lo que deja la Copa América: Argentina y Colombia buscan la gloria (y Paraguay lamenta su peor actuación en casi un siglo)

La Copa América 2024 finalizará el próximo domingo 14 de julio con el partido entre Argentina y Colombia, a disputarse en el Hard Rock Stadium de Miami, EE.UU. La Albiceleste jugará su final número 29 y buscará su 16º título, mientras Colombia va por su segunda corona continental.

Actualmente Argentina tiene 15 campeonatos ganados, la misma cantidad que posee Uruguay. En cuanto a Colombia, la selección cafetera está a las puertas de su segundo título sudamericano en mayores.

Su primera conquista fue en 2001, cuando ganó la Copa América disputada en su territorio. Además, de triunfar en la presente edición, de alguna manera, tapará algunas dudas y subvaloraciones que dejaron su anterior campeonato, ya que en aquella justa Brasil presentó una formación alternativa y Argentina no participó.

Decepción en rojo y blanco

En cuanto a los números de nuestra selección, la Albirroja llegó con el récord más largo (49 años) sin perder en el debut del torneo (17 ediciones: 9 victorias y 8 empates). La derrota contra el finalista Colombia cortó la racha.

Otro punto negativo para Paraguay es que perdió todos sus partidos de la Copa América, algo que no pasaba desde hace casi 100 años, cuando en 1925 cayó derrotado en sus cuatro partidos, contra Argentina y Brasil. En el balance la selección guaraní fue la tercera en cuanto a peor rendimiento. Solamente Bolivia y Jamaica tuvieron un desempeño más pobre.

En lo que Argentina ya se aseguró el primer lugar es en la cantidad de directores técnicos nacidos en ese país que estuvieron al frente de seleccionados en esta Copa América. Además de Lionel Scaloni, orientador táctico de la Albiceleste, también dijeron presente sus compatriotas Néstor Lorenzo (Colombia), Gustavo Alfaro (Costa Rica), Ricardo Gareca (Chile), Daniel Garnero (Paraguay), Marcelo Bielsa (Uruguay) y Fernando Batista (Venezuela).

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.