Olimpiadas Especiales renueva alianzas que favorecen a más de 3.000 atletas

El movimiento de inclusión global Olimpiadas Especiales Paraguay (OEP) que aboga por una mayor inclusión en todos los aspectos de la vida, como el deporte, la salud, la educación y el empleo, para mejorar la vida de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, renovó recientemente su alianza con siete federaciones deportivas, para que sus más de 3.000 atletas de entre ocho a 12 años sigan creciendo en estos deportes.
 

Las federaciones de atletismo, bádminton, gimnasia, deportes acuáticos, hockey, bochas, y la Asociación Paraguaya de Tenis ofrecen apoyo, otorgando el usufructo gratuito de instalaciones deportivas, provisión de implementos deportivos, designación de instructores para capacitaciones de entrenadores de Olimpiadas Especiales, y la inclusión de los atletas en eventos nacionales de cada federación, además de la provisión de kits deportivos para competencias internacionales.

Unos 600 atletas de dos a siete años de edad son parte del programa inclusivo (con y sin discapacidad) de juegos y actividades recreativas que buscan mejorar el desarrollo psicomotor del niño; mientras que más de 3.000 atletas de ocho a 12 años participan en atletismo, fútbol, natación, tenis, bádminton, patinaje artístico, patinaje de velocidad, bochas, vóleibol, básquetbol 3 x 3, gimnasia artística, gimnasia rítmica, hockey y taekwondo.

Olimpiadas Especiales es una organización mundial sin fines de lucro presente en Paraguay desde 1980 a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que adquirió personería jurídica e independencia del ministerio en 1991. Cuenta con el aval del Comité Olímpico Internacional (COI).

En nuestro país, “estamos reconocidos por el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND) como una institución que brinda entrenamientos y competencias deportivas a personas con y sin discapacidad intelectual”, explicó su directora ejecutiva, Rocío Carrillo.

Además de los convenios señalados anteriormente, la entidad está aliada con organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Unicef, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

El apoyo concreto de la OEP
El objetivo específico de la organización, según expresó su directora, es “proporcionar entrenamiento deportivo durante todo el año, y competencia atlética en una variedad de deportes de tipo olímpico a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual”, agregó la directiva.

Además desarrolla programas en salud, educación y liderazgo inclusivo, brindando oportunidades para desarrollar aptitud física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de talentos, destrezas y compañerismo con las familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad en general.

Copa Mundial de Fútbol Unificado Detroit 2022
Paraguay fue seleccionado para participar en este evento representando a América Latina, que se desarrollará desde el 31 de julio al 6 de agosto. Viajará una delegación de 20 personas, nueve atletas, siete compañeros unificados, y cuatro personas del cuerpo técnico.

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.