Paraguay Marathon Club juntó a 60.000 corredores en 2018

Cada año son varias las empresas que deciden realizar carreras, entre estas se encuentran prestigiosas marcas, así como instituciones educativas y organizaciones, además de otras entidades. Desde InfoNegocios nos comunicamos con Myrta Doldán, presidenta de Paraguay Marathon Club (PMC), quien habló sobre los eventos más importantes y las compañías con mayor presencia.

“Cada año hay un crecimiento impresionante en la cantidad de empresas que están interesadas en realizar este tipo de eventos, algunas para promocionar sus marcas. Creo que hay un boom sobre las carreras de calle, pero eso crea también una saturación para los atletas y en cada evento tenemos un volumen menor de participantes porque normalmente los corredores tienen recursos limitados para pagar las inscripciones, entonces tienen que elegir las carreras en las que quieren participar”, afirmó Doldán.

En 2018, Paraguay Marathon Club organizó aproximadamente 52 carreras –según Doldán– que en total sumaron alrededor de 60 mil participantes, siendo las más importantes las de Samsung, Tigo, BBVA y Fundación Dequení debido al renombre de las entidades, la publicidad que generaron y los premios que otorgaron, además del bajo costo de las inscripciones.

En relación a la logística de este tipo de actividades –demandan cuatro meses de preparación–y las exigencias nos comentó que “los mayores desafíos son: el trazado del circuito, la configuración del evento y el montaje en general, ya que se debe preservar la seguridad del corredor. Y por supuesto, lo más importante es la hidratación por lo que debemos prever la distancia entre puestos de acuerdo a la temperatura pronosticada”.

Con respecto a la cantidad de dinero que mueve esta práctica, Doldán nos informó que PMC asigna un monto fijo de acuerdo a la envergadura del evento y que el costo depende de varios factores como la calidad de la indumentaria utilizada, de las medallas y trofeos, del circuito y de los materiales utilizados para el montaje, tales como escenario, sonido, pantallas, vallados, presentadores y publicidad. También están los costos de impuestos municipales, APA y SGP.

Un evento simple puede llegar a costar G. 100 mil por corredor, mientras que un encuentro más elaborado puede alcanzar G. 500 mil por participante.

Agregó que la convocatoria depende en gran medida de la empresa organizadora, marcas Samsung y Tigo son las que más invierten en sus corridas. Entretanto, las de menor costo son las llevadas a cabo por colegios y entidades beneficiarias que tienen como objetivo recaudar fondos.

Para el 2019 ya son 25 las carreras agendadas por Paraguay Marathon Club, tales como las de Paseo la Galería, Run SAS, NB15K y Olimpia Run, entre otras. La primera del año se realizará en marzo, el sábado 26, denominada Ultra Maratón Powerade.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.