Paraguay Marathon Club juntó a 60.000 corredores en 2018

Cada año son varias las empresas que deciden realizar carreras, entre estas se encuentran prestigiosas marcas, así como instituciones educativas y organizaciones, además de otras entidades. Desde InfoNegocios nos comunicamos con Myrta Doldán, presidenta de Paraguay Marathon Club (PMC), quien habló sobre los eventos más importantes y las compañías con mayor presencia.

“Cada año hay un crecimiento impresionante en la cantidad de empresas que están interesadas en realizar este tipo de eventos, algunas para promocionar sus marcas. Creo que hay un boom sobre las carreras de calle, pero eso crea también una saturación para los atletas y en cada evento tenemos un volumen menor de participantes porque normalmente los corredores tienen recursos limitados para pagar las inscripciones, entonces tienen que elegir las carreras en las que quieren participar”, afirmó Doldán.

En 2018, Paraguay Marathon Club organizó aproximadamente 52 carreras –según Doldán– que en total sumaron alrededor de 60 mil participantes, siendo las más importantes las de Samsung, Tigo, BBVA y Fundación Dequení debido al renombre de las entidades, la publicidad que generaron y los premios que otorgaron, además del bajo costo de las inscripciones.

En relación a la logística de este tipo de actividades –demandan cuatro meses de preparación–y las exigencias nos comentó que “los mayores desafíos son: el trazado del circuito, la configuración del evento y el montaje en general, ya que se debe preservar la seguridad del corredor. Y por supuesto, lo más importante es la hidratación por lo que debemos prever la distancia entre puestos de acuerdo a la temperatura pronosticada”.

Con respecto a la cantidad de dinero que mueve esta práctica, Doldán nos informó que PMC asigna un monto fijo de acuerdo a la envergadura del evento y que el costo depende de varios factores como la calidad de la indumentaria utilizada, de las medallas y trofeos, del circuito y de los materiales utilizados para el montaje, tales como escenario, sonido, pantallas, vallados, presentadores y publicidad. También están los costos de impuestos municipales, APA y SGP.

Un evento simple puede llegar a costar G. 100 mil por corredor, mientras que un encuentro más elaborado puede alcanzar G. 500 mil por participante.

Agregó que la convocatoria depende en gran medida de la empresa organizadora, marcas Samsung y Tigo son las que más invierten en sus corridas. Entretanto, las de menor costo son las llevadas a cabo por colegios y entidades beneficiarias que tienen como objetivo recaudar fondos.

Para el 2019 ya son 25 las carreras agendadas por Paraguay Marathon Club, tales como las de Paseo la Galería, Run SAS, NB15K y Olimpia Run, entre otras. La primera del año se realizará en marzo, el sábado 26, denominada Ultra Maratón Powerade.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.