Paraguay tiene futuro en karate: jóvenes atletas obtienen seis medallas en sudamericano de Guayaquil

La selección paraguaya de karate se alzó con seis preseas: dos de plata y cuatro de bronce, en el XXX Campeonato Sudamericano Senior y XX Campeonato Sudamericano Sub 21, Juvenil y Cadetes de Karate disputado desde el 23 de abril en Guayaquil, Ecuador.
 

Para el sensei David Mencia, entrenador de la delegación de karatecas, “fue excelente la participación de los atletas ya que se pudo aplicar lo que estuvimos trabajando”. Fernando Ramírez cargó sus maletas con una medalla de plata en la categoría +84 kg del Suda Sub 21, y una de bronce en +84 kg en el Sudamericano Senior.

Otros ganadores en la rama masculina fueron Jesús Servín e Isaías Britos en -84 Kg. del Sub 21 con medallas de bronce. Servín además logró la presea de plata en la categoría -84 Kg. del Suda Senior.

En la rama femenina por equipo, Jennifer Servín, Leyla Servín y Alicia Martínez lograron el bronce. El entrenador destacó que estos karatekas empezaron el proceso hace tiempo, y que la pandemia imposibilitó una transición escalonada de los mismos de una categoría a otra.

“Los atletas que debían pasar de juvenil a mayores tuvieron dos años sin competir y ese impacto de cambio de categoría fue muy fuerte”, explicó Mencia. A pesar de esto, los compatriotas “pudieron afrontarlo e hicieron una muy buena presentación”, manifestó.

Otros deportistas mejor rankeados que también participaron en estos juegos son Iván Britos de la categoría junior -68 kg., y Matías Cabrera de Sub 21 y Senior -75 kg. Estas competencias son parte de los preparativos para los Juegos Odesur, “aunque no está definida la lista y hay atletas que siguen peleando por ser titulares”, agregó el DT.

Sobre cómo es la preparación de un atleta de karate, Mencia explicó que los entrenamientos en la parte técnica son tres veces por semana en turnos de dos horas, pero además está la preparación física con el equipo multidisciplinario del Comité Olímpico Paraguayo, que es todos los días.

Se suman a estas, tres sesiones invisibles o individuales (donde no está el entrenador, pero los trabajos están planificados por la dirección técnica) donde se pulen de manera personal, y sirven para fortalecerse en su especialidad.

La próxima competencia en este deporte es el campeonato Panamericano Senior, en Curazao, para donde “esperamos el apoyo del Gobierno para poder participar”, dijo el sensei. Posterior al mismo, están previstos los Juegos Bolivarianos en Valledupar.

Gregorio Café-Bistró, el nuevo rincón en Lambaré donde el café y el sabor se sienten como en casa

(Por LA) Un espacio que combina lo mejor de la cocina de autor con la calidez de un hogar elegante abrió sus puertas el 29 de marzo en Lambaré, se trata de Gregorio Café-Bistró. Detrás de esta propuesta está Vania Ríos, una mujer apasionada por los detalles, que decidió convertir sus propias búsquedas de lugares acogedores en un proyecto que hoy es una realidad llena de encanto y sabor.

En vivo desde Imola: el regreso esperado por fans de todo el mundo de Colapinto (lo que nadie te dice: ¿el caos le juega a favor?)

(Por Taylor en colaboración con XDXT) La Fórmula 1 como Campo de Batalla Estratégica. En el vertiginoso ecosistema de la Fórmula 1, donde cada curva representa una decisión crítica y cada temporada un capítulo de reinvención, el regreso de Franco Colapinto a la parrilla no es solo una noticia deportiva; es una lección magistral de resiliencia y estrategia en tiempos turbulentos, y aunque muchos se enojen de Marketing.

Información de valor: Micro Nota 3 Minutos de lectura.

Google transforma la experiencia en Android Auto con Gemini, el copiloto que habla como un amigo

Google quiere cambiar la forma en que nos relacionamos con los vehículos, y lo está haciendo con inteligencia artificial con su modelo generativo Gemini, presentado en la última edición de The Android Show, llegará pronto a los coches a través de Android Auto, con la promesa de transformar el asistente de voz tradicional en un verdadero copiloto digital, que no sea estructurado como lo conocemos actualmente.

Paraguay reforesta, produce y exporta: la industria forestal busca lucirse en la Expo Madera 2025

(Por SR) Con una mirada puesta en el fortalecimiento de la industria forestal como fuente de desarrollo económico y sustentabilidad, la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) organiza la quinta edición de la Expo Madera, que se celebrará del 12 al 14 de septiembre en el Centro Cultural del Puerto, en Asunción. El evento reunirá a empresas madereras, proveedores, artesanos, instituciones públicas y referentes del sector con el objetivo de posicionar a Paraguay como un actor relevante en la región.

Zulma Ferreira: “El empoderamiento productivo se convirtió en herramienta clave de inclusión en zonas rurales”

(Por BR) La inclusión laboral de las personas con discapacidad continúa siendo una deuda pendiente. A pesar de que la legislación nacional contempla una cuota obligatoria del 5% de contratación de personas con discapacidad en las instituciones públicas, la realidad es otra. A la fecha, no se llegó a incorporar a 3.000 personas cuando deberían superar las 11.000. Este déficit refleja un sistema que, en lugar de facilitar oportunidades, sigue reproduciendo exclusiones históricas.

40 horas semanales de trabajo: lo que dicen los comerciantes, empresarios y referentes sobre su aplicación

El pasado viernes se realizó en el Congreso Nacional una audiencia pública para analizar la propuesta legislativa que busca reducir la jornada laboral en Paraguay a 40 horas semanales, sin afectar los salarios. La iniciativa, promovida por un grupo de senadores, apunta a actualizar el régimen laboral paraguayo en línea con las recomendaciones internacionales y las reformas adoptadas en países de la región.

Desde el alma hasta el beat: My Feelings, el track que pone a Sole Rossner en el mapa de la electrónica internacional

(Por BR) La música electrónica paraguaya está empezando a ganar terreno. Sole Rossner, DJ, productora y artista multifacética, logró construir una carrera sólida con identidad propia, sensibilidad musical y energía. En medio de ese movimiento ascendente, Sole realizó una colaboración con Edlez, DJ y productor brasileño con base en Paraguay, y Jesús Luz, también DJ y productor brasileño, consolidando así su proyección internacional con el lanzamiento de "My Feelings".