Paraguay tiene futuro en karate: jóvenes atletas obtienen seis medallas en sudamericano de Guayaquil

La selección paraguaya de karate se alzó con seis preseas: dos de plata y cuatro de bronce, en el XXX Campeonato Sudamericano Senior y XX Campeonato Sudamericano Sub 21, Juvenil y Cadetes de Karate disputado desde el 23 de abril en Guayaquil, Ecuador.
 

Para el sensei David Mencia, entrenador de la delegación de karatecas, “fue excelente la participación de los atletas ya que se pudo aplicar lo que estuvimos trabajando”. Fernando Ramírez cargó sus maletas con una medalla de plata en la categoría +84 kg del Suda Sub 21, y una de bronce en +84 kg en el Sudamericano Senior.

Otros ganadores en la rama masculina fueron Jesús Servín e Isaías Britos en -84 Kg. del Sub 21 con medallas de bronce. Servín además logró la presea de plata en la categoría -84 Kg. del Suda Senior.

En la rama femenina por equipo, Jennifer Servín, Leyla Servín y Alicia Martínez lograron el bronce. El entrenador destacó que estos karatekas empezaron el proceso hace tiempo, y que la pandemia imposibilitó una transición escalonada de los mismos de una categoría a otra.

“Los atletas que debían pasar de juvenil a mayores tuvieron dos años sin competir y ese impacto de cambio de categoría fue muy fuerte”, explicó Mencia. A pesar de esto, los compatriotas “pudieron afrontarlo e hicieron una muy buena presentación”, manifestó.

Otros deportistas mejor rankeados que también participaron en estos juegos son Iván Britos de la categoría junior -68 kg., y Matías Cabrera de Sub 21 y Senior -75 kg. Estas competencias son parte de los preparativos para los Juegos Odesur, “aunque no está definida la lista y hay atletas que siguen peleando por ser titulares”, agregó el DT.

Sobre cómo es la preparación de un atleta de karate, Mencia explicó que los entrenamientos en la parte técnica son tres veces por semana en turnos de dos horas, pero además está la preparación física con el equipo multidisciplinario del Comité Olímpico Paraguayo, que es todos los días.

Se suman a estas, tres sesiones invisibles o individuales (donde no está el entrenador, pero los trabajos están planificados por la dirección técnica) donde se pulen de manera personal, y sirven para fortalecerse en su especialidad.

La próxima competencia en este deporte es el campeonato Panamericano Senior, en Curazao, para donde “esperamos el apoyo del Gobierno para poder participar”, dijo el sensei. Posterior al mismo, están previstos los Juegos Bolivarianos en Valledupar.

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Joel Melgarejo Allegretto: “El desalojo es uno de los procesos que mayor impacto tiene en los índices de seguridad jurídica como país”

(Por NL) Los juicios de desalojo no son solamente un problema entre propietario e inquilino, ya que tienen un impacto directo en la economía, en la seguridad jurídica y en la decisión de invertir en el país. Así lo sostiene el Dr. Joel Melgarejo Allegretto, docente y director de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Jurídicas de Posgrado Columbia, quien actualmente trabaja en un proyecto de reforma para agilizar los desalojos en Paraguay.

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

HIP 2026 pone a Madrid en el foco mundial de la hostelería y deja un impacto económico de más de 102 millones

La hostelería tiene desde el próximo lunes hasta el miércoles, 18 de febrero, una cita en Madrid. HIP 2026, la mayor feria en Europa de soluciones para el ámbito HORECA, abrirá sus puertas el 16 de febrero en IFEMA Madrid para recibir a más de 60.000 empresarios, directivos y profesionales de la industria que descubrirán las estrategias y herramientas con las que mejorar la competitividad de sus empresas. Con ello, el encuentro posicionará la ciudad como capital mundial de la innovación hostelera y dejará un impacto económico de más de 102 millones de euros. 

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

Louis Vuitton en la Fórmula 1 2026: la solidez de un encuentro entre lujo, velocidad y expansión de experiencias (¿qué nos enseña?)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) La Fórmula 1 (F1) no es solo un deporte; es un fenómeno cultural que ha captado la atención de millones en todo el mundo. Con un número creciente de carreras y una narrativa cautivadora impulsada por la serie de Netflix "Fórmula 1: Drive to Survive", este deporte ha logrado trascender su naturaleza competitiva para convertirse en un espectáculo multidimensional. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Boletos.la irrumpe en Paraguay y apuesta a transformar la venta de pasajes en América Latina

Boletos.la presentó en Asunción su nueva plataforma de e-commerce orientada al transporte interurbano e internacional, con el objetivo de digitalizar la venta de pasajes y conectar a empresas transportistas con pasajeros en un mismo ecosistema. Alejandro González, gerente general de WIT Paraguay y Boletos.la, explicó que el lanzamiento busca mostrar a las empresas del sector los modelos de negocio y los beneficios que ofrece la herramienta.