Previa del Mundial de Qatar registró 50% más de lesionados que el de Rusia (y pierden el jugador y su selección)

En la previa del Mundial de fútbol Qatar 2022, se registraron 40 futbolistas lesionados que quedaron fuera de la competencia. Esta cifra supera en un 50% a lo ocurrido en Rusia 2018. En lo que va de la cita mundialista, se registran ocho futbolistas que ya no jugarán el torneo de la FIFA.

La Copa del Mundo Qatar 2022 se disputa por primera vez en noviembre y un mal endémico que afectó a varias selecciones en la previa del campeonato fueron las lesiones, y lo mismo está ocurriendo durante la competencia.

Durante el mundial se lesionaron los futbolistas Ronald Araújo, de Uruguay; Lucas Hernández, de Francia; Harry Kane, de Inglaterra; Thomas Delaney, de Dinamarca; Yasir Al-Shahrani, de Arabia Saudita; Alireza Beiranvand, de Irán; Abdou Diallo y Cheikhou Kouyaté, de Senegal; y Romelu Lukaku, de  Bélgica, a los ahora que se les sumó Neymar, según un listado proveído por el portal The Sporting News.

Respecto a las causas de las lesiones en el fútbol, consultamos con el doctor Osvaldo Insfrán, médico de la selección paraguaya de fútbol de mayores. Refirió que las lesiones en la actividad deportiva pueden clasificarse en las que son traumáticas, originadas por golpes; y las que son producidas eventualmente no por un traumatismo; entre ellas, por ejemplo, los motivos de sobrecarga o cansancio muscular.

“Las lesiones del trauma son inherentes a la práctica deportiva y actividad de competencia. Dentro de éstas mencionamos a lesiones por trauma indirecto, donde existe un contacto o impacto, pero la lesión se verifica en otra zona, que es lo que ocurre con las rodillas y las lesiones ligamentarias; no siempre el contacto físico está en el lugar de la lesión”, explicó Insfrán.

 Por otra parte, el médico puntualizó que las lesiones de sobrecarga podrían estar relacionadas con la falta de preparación o a una preparación deficiente. Precisó que esto puede exponer al atleta a lesiones generalmente relacionadas a lesiones musculares, también a las tendinosis. Puntualizó que debido al sobre esfuerzo, un atleta que no está bien preparado, puede estar padeciendo problemas musculares repetidamente. 

En cuanto a la alimentación, si ésta es deficiente, no solamente predispone a lesiones deportivas, sino también a una disminución en el rendimiento deportivo; sumado a eso, el deportista también debe tener un descanso necesario, recomendó el galeno. 

“La preparación física cambió. Antes los jugadores de fútbol trotaban 40 minutos en forma corrida y hacían trabajos diferentes a los que hoy día se hacen. Hoy se trabaja mucho en la velocidad, en la precisión, en la intensidad. Los futbolistas hoy tienen más fuerza y potencia. Hace 30 años entrar al gimnasio era un tabú. Hoy en día la base es el trabajo de gimnasio”, recordó el profesional.

Sobre el costo del tratamiento de un atleta lesionado señaló que, por ejemplo, una lesión de ligamento cruzado mantiene fuera de las canchas a un jugador entre seis a ocho meses. Indicó que la cirugía para esta lesión puede tener un costo de US$ 3.000. Posteriormente, se lleva adelante un proceso de recuperación. 

Sin embargo, si son lesiones leves, las cifras son menores, pero el tiempo que está parado un atleta es fundamental dentro de lo que es la ganancia del jugador o del club, remarcó Insfrán.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.