Un velódromo es una instalación deportiva preparada para la celebración de competencias ciclísticas, con una pista especial de forma casi elíptica, con las curvas cerradas; y con gradas para los espectadores.
El ingeniero Gerardo Delfino explicó que el Consorcio ATR es una unión de las empresas AGB, Tocsa, y Ritter, que son las responsables de llevar adelante la obra. La ejecución de la obra del velódromo se encuentra avanzada en un 50 % y se estima que estará lista para el inicio de los juegos, previstos para octubre próximo.
“La inversión aproximada es de US$ 5 millones, suma a la que se accedió a través de una licitación pública administrada por la Secretaría Nacional de Deportes (SND)”, dijo el profesional.
Entre las características más resaltantes de esta obra ubicada dentro del predio del Comité Olímpico Paraguayo (COP), es que estará certificado por la Unión Internacional de Ciclistas, y cumplirá con los estándares para competiciones internacionales.
Algunas de las dimensiones más relevantes son la estructura cubierta de techo de aproximadamente 9.000 m2, compuesta por “arcos de acero de 86 metros de luz entre apoyos. Las chapas de cobertura llevan los colores albirrojos”, adelantó.
La pista, por su parte, tiene un desarrollo de 250 metros y estará cubierta por madera de pino reforestado proveniente de Finlandia. “Esta obra es única en Paraguay y será el quinto velódromo de estas características en toda Sudamérica”, afirmó el ingeniero.
De esta manera, tras los Juegos Odesur Asu 2022, Paraguay tendrá un legado en infraestructura y “vamos a estar al nivel de los mejores países de Sudamérica”, reiteró.
La edición número XII de los juegos ASU 2022 ya tienen el visto bueno de Odesur y se disputará del 1 al 15 de octubre en Asunción. Se estima que participarán unos 6.700 atletas de 15 países.