Los juegos ASU 2022 ya tienen el visto bueno de Odesur (atraerán a unos 6.700 atletas de 15 países)

La comisión de seguimiento de Odesur, encabezada por Mario Moccia, evaluó de manera positiva los avances logrados a nivel organizativo, y está confirmada la realización de los Juegos Suramericanos 2022 en nuestro país.
 

Durante dos jornadas de trabajo en las que recibieron informes de todas las áreas de trabajo y visitaron las obras, los emisarios de Odesur evaluaron puntos clave como ser la estructura actual del comité organizador, infraestructura deportiva, transporte, deportes, hospedaje y alimentación. La edición número XII de los juegos Odesur se disputará del 1 al 15 de octubre en Asunción y se estima que participarán unos 6.700 atletas de 15 países.

Tras las revisiones, “para Odesur está todo en marcha y previsto”, mencionó Moccia. Dijo además que cree que se llegará sin problemas a estos juegos que “serán los mejores”. El representante destacó también el trabajo colaborativo entre la Secretaría Nacional de Deportes (SND), el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y el comité organizador.

Si bien por la pandemia hubo una pausa “es importante tener siempre conciencia de la relevancia que implican estos Juegos para la región”, expresó el directivo. En cuanto al legado que quedará para el país, consideró que “el complejo de tiro es un motivo para enorgullecerse porque es algo de primer nivel lo que tienen en Paraguay”.

Legados tangibles en infraestructura
ASU 2022 colaborará con la reactivación económica del país debido a su masiva convocatoria y dejará como legado la habilitación de centros deportivos de primer nivel. Este fue uno de los puntos destacados por la titular de la SND, Fátima Morales, en la conferencia ofrecida para presentar las apreciaciones de los visitantes de Odesur.

“Además de la cultura del deporte que pensamos se instalará, también estamos trabajando para dejar legados tangibles, como la infraestructura de primer nivel”, explicó la ministra. La misma dio a conocer el mensaje del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien manifestó que “los Juegos Asunción 2022 son un compromiso país”.

“Quiero destacar la importancia de estos encuentros porque, al final de las cargadas jornadas de trabajo que se cumplen, podemos ver todo lo que hemos crecido en este gran proyecto de organizar unos juegos suramericanos históricos”, señaló.

El comité organizador señaló que las evaluaciones y visitas serán cada vez más frecuentes de manera a poner a punto esta cita regional de gran envergadura que le fue confiada a nuestro país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.