EcoPez es pionera en producción sostenible de tilapia en Paraguay (capaz de producir 250.000 kilos)

(Por LF) La empresa cuenta con 35 años de trayectoria en el país y se dedica a la producción de tilapia y otras especies de peces, destacando su producto estrella: el filete de tilapia. Actualmente, EcoPez opera en su Granja Aida I, ubicada en la compañía Ybyraity de Acahay, donde disponen de 80 estanques, que alcanzan a producir 250.000 kilos por año, con lo cual pueden satisfacer la demanda interna. Además, comercializa alevines y ofrece servicio de pesca y pague.  

El ingeniero Luc Van Ruymbeke, propietario del negocio, compartió en una entrevista con InfoNegocios que comenzaron su actividad hace aproximadamente 35 años. En 1988, él y su esposa, la licenciada Selma Ramos, llegaron a Paraguay como parte de un proyecto de una ONG belga. Durante ese tiempo, establecieron la primera estación piscícola en Paraguay y crearon una cooperativa para su gestión. Tras la conclusión de este proyecto en 1998, decidieron enfocarse en la piscicultura de forma independiente y fundaron la Granja Aida I. En este lugar, se dedicaron a la cría y venta de tilapia, convirtiéndose en los pioneros en introducir el filete de tilapia en el mercado paraguayo.

“Actualmente nos dedicamos a la producción de diferentes especies de peces, pero la principal siempre fue y sigue siendo la tilapia, pero aparte producimos pacú, carpa y tare'yí, pero en menor volumen. Nuestra producción se destaca por ser amigable con el medioambiente, nuestros peces son criados y producidos de forma totalmente natural, sin químicos ni conservantes”, resaltó Van Ruymbeke.

La Granja de EcoPez está ubicada en la compañía Ybyraity de Acahay, en el departamento de Paraguarí, a unos 110 kilómetros de Asunción. En esta granja, se lleva a cabo la cría, recría y engorde de los peces en aproximadamente 37 hectáreas de espejo de agua distribuidas en unos 80 estanques. Los volúmenes de producción varían según el sistema utilizado, con capacidades de producción de aproximadamente 5.000 kilos por hectárea en el sistema extensivo y de 10.000 a 20.000 kilos por hectárea en el sistema intensivo, “que requiere una mayor inversión en equipamientos como aireadores para mantener niveles adecuados de oxígeno en los estanques”, agregó.

EcoPez se enfoca en la comercialización de filete de tilapia congelado, que está disponible en la mayoría de las cadenas de supermercados en todo el país. Y en algunos comercios también se puede encontrar pacú, pero en menor proporción.

La granja también ofrece actividades como visitas guiadas y servicios de pesca y pague, donde los visitantes pueden disfrutar de la pesca y pagar por el kilo de pescado capturado. “Está abierta todo el año, desde las 7:00 hasta las 17:00. Se paga solo un derecho de pesca que consiste en G. 10.000 por persona y luego se le cobra por kilo”, detalló.

Hablando sobre la evolución del sector y el consumo de pescado en Paraguay, Luc Van Ruymbeke señaló que, aunque la piscicultura ha crecido, la demanda y el consumo de pescado aún son reducidos en comparación con la carne vacuna, el pollo y el cerdo. Esto se debe a una arraigada creencia de que el pescado debe pescarse en el río en lugar de comprarse, lo que limita el mercado en Paraguay.

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.