Esta es la nueva asociación que promete potenciar al sector cárnico

(Por LF) Un grupo de ganaderos, preocupados por la crisis que actualmente afecta al sector decidió unirse y conformar la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), creada con la finalidad de impulsar y fortalecer la comercialización de carne a nivel interno y externo, según comentó Fernando Serrati, uno de los fundadores del nuevo gremio.

“La asociación nace con un enfoque exclusivamente comercial, la idea es mejorar la comercialización de la carne, porque la ganadería necesita previsibilidad y últimamente los precios han caído de tal manera que hace inviable nuestro negocio, entonces resolvimos juntarnos un grupo de productores para entender lo que está pasando y corregir lo que se pueda corregir”, explicó en Serrati.

Comentó que hasta el momento son 40 ganaderos los que integran la APPEC y que tienen previstas varias acciones a realizar para cumplir con los objetivos trazados. “Este martes vamos a conformar la nueva directiva y posteriormente vamos a empezar a entrar en contacto con el Gobierno, especialmente con las autoridades del Senacsa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Cancillería Nacional y con la Presidencia de la República”, informó.

El empresario señaló que también pretenden trabajar en conjunto con la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), para unir fuerzas y lograr la meta de valorizar mejor la carne paraguaya.

“El primer tema que vamos a tratar con las autoridades es la importancia de acceder al mercado de China Continental, es lo primordial para nosotros en este momento, independientemente a que ellos tengan compromisos políticos con otros países. Queremos también acercarnos más a la industria, a los frigoríficos, para hacer estrategias en común especialmente en lo que se refiere a tipificación y al tema de la limpieza o ‘dressing’, el cual no está reglamentado en nuestro país”, detalló.

Serrati indicó que además apuntan profundizar sobre el plan de trazabilidad bovina que será implementado próximamente y sobre el uso de las cajas negras, que servirán para controlar la producción en las diferentes plantas procesadoras.

“Necesitamos abordar todos estos temas que son de vital importancia para nuestro rubro, la idea es que trabajemos todos juntos, incluso pretendemos hacerlo también con otros sectores como el porcino que ha crecido mucho y con los sojeros, que al igual que nosotros necesitan abrirse paso a nuevos mercados internacionales”, concluyó.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.