Expo Canindeyú reúne genética de seis razas bovinas de alta genética y tecnología agrícola

(Por SR) La tradicional Expo Regional Canindeyú organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Canindeyú, celebra este año su vigésima quinta edición con cifras alentadoras, tanto en participación como en volumen de negocios. El evento se inició el martes 7 y se extiende hasta el domingo 13 de abril. El predio de exposiciones de La Paloma del Espíritu Santo, que abarca 22 hectáreas de uso activo, recibe a criadores, compradores, técnicos y expositores de todo el país, además de visitantes del Brasil.

Francisco Viancheto, actual vicepresidente de la ARP regional y coordinador del área ganadera de la feria, comentó en entrevista con InfoNegocios que esta edición se vive con un entusiasmo especial, gracias al buen momento que atraviesa el sector. “Hay muy buenas perspectivas. El animal gordo está muy bien cotizado, lo que incentivó tanto la participación como las inversiones en genética”, señaló.

Según indicó el especialista, la feria se destaca como la primera del calendario ganadero nacional y es considerada por sus organizadores como el segundo evento agroganadero más importante del interior del país. Este año, la muestra reúne a 247 ejemplares bovinos de alta genética en pista, provenientes de distintas regiones del país, incluyendo el Chaco y el sur. Se exhiben razas como Nelore (con 150 ejemplares), Brangus, Angus, Brahman, Braford y Senepol. También se incorporan ovinos, caprinos y equinos criollos y cuarto de milla, abriendo espacio a nuevas oportunidades comerciales.

La feria cuenta con la participación de 30 cabañas y ofrece actividades técnicas, como el juzgamiento de animales y charlas sobre manejo de pasturas a cargo de expertos internacionales. “Queremos que el productor vuelva a su establecimiento con herramientas útiles para seguir creciendo”, indicó Viancheto.

Uno de los momentos destacados de la muestra son los remates. El primero, realizado el miércoles por la noche, movilizó unas 800 cabezas de ganado de invernada, con precios que sorprendieron positivamente. “Hubo lotes que alcanzaron los G. 4 millones por ejemplar, cuando el promedio ronda los G. 3 millones. Esto refleja la mejora del producto final y el interés de los frigoríficos”, explicó. Para este viernes 11 se espera la Feria del Criador, con una expectativa de 1.200 animales, en su mayoría desmamantes.

Además del fuerte enfoque ganadero, la expo ofrece un espacio de agrodinámica, donde se presentan productos químicos, semillas, maquinarias y tecnología agrícola. En total, 350 comercios —desde grandes empresas hasta pequeños emprendimientos— utilizan la muestra como vidriera para sus productos, distribuidos en salones industriales, comerciales y de artesanía.

El acceso al predio es gratuito durante el día. Por las noches se cobra una entrada de G. 30.000, y para el sábado, jornada de cierre y espectáculo central, el precio ascenderá a G. 100.000. Los remates, sin embargo, son de libre acceso para los interesados en comprar o simplemente observar.

Según Viancheto, todos los ingresos generados se reinvierten íntegramente en la mejora del predio de la ARP regional. “No hay fines de lucro. Nuestro objetivo es consolidar este espacio como centro de referencia para la ganadería y el desarrollo regional. También recibimos visitas de los estados brasileños de Mato Grosso y Paraná, lo que demuestra nuestro alcance transfronterizo”, enfatizó.

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.