“La mejora en los precios de la carne y la exportación no se está traduciendo al ganadero”

(Por LF) Fernando Serrati, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Carne (APPEP), manifestó que la industria sigue sin pagar lo que corresponde al ganadero. Afirmó que aunque en enero se registró un aumento en las exportaciones y el precio promedio pagado por tonelada mejoró en relación al 2019, los productores continúan recibiendo 5% menos de lo que deberían.

“En enero vimos que subió el precio de la carne según los datos oficiales del Senacsa, o sea se pagó US$ 573 más por tonelada de carne, que equivale a un incremento de 14% en relación a enero del 2019, esto corresponde a la tonelada exportada, pero en lo que se refiere al precio pagado al productor seguimos estando en -5%. Entonces, lo que vemos es que esta mejora en los precios no se está traduciendo al ganadero, seguimos en las mismas”, expresó el titular de la APPEC.

“A mí me critican porque digo que el precio del kilo al gancho debe estar en torno a los US$ 3, pero no lo digo porque se me ocurre o por capricho sino, porque, como productores, conocemos los costos. Estamos haciendo una ganadería con tecnología, damos de comer al ganado, estamos haciendo agricultura, fertilizamos pasturas y estamos utilizando herramientas de primer nivel, estamos invirtiendo, no pedimos nada fuera de lugar, todo ese costo que está teniendo el ganadero hoy en día, no está siendo retribuido”, añadió.

Serrati señaló que si esta situación continúa, el hato ganadero terminará por caer en un futuro. “Es lo que tememos como productores, porque la ganadería dejó de ser un negocio bueno y pasó a convertirse en un negocio bastante irregular”, lamentó.

Sobre cómo piensan encarar este año la lucha de precios con la industria y la falta de rentabilidad, indicó que seguirán bregando por la salida de ganado en pie. “No nos queda de otra, creemos que está sobrando ganado y está faltando faena. Este 2020 esperamos un aumento del hato, creemos que por lo menos habrá unas 200.000 cabezas más en relación al año pasado y si no se está utilizando lo que producimos con tanto esfuerzo ni se está pagando lo que corresponde, debemos apelar a la exportación en pie”, consideró.

“Si la industria dice que no puede pagar más de lo que está pagando, está bien, tampoco podemos obligarle a que pague más, porque esto es un libre comercio, pero lo que queremos es que sean sinceros y digan la verdad y el ganadero entonces tomará la decisión que mejor le convenga, continuar o salirse del negocio. Como productores apelamos al diálogo y al consenso porque creemos que ese es el único camino para llegar al entendimiento”, sentenció.

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.