Otro más: Sudáfrica vuelve a decir sí a carne paraguaya (EE.UU. sería el próximo)

(Por LF) Al igual que Arabia Saudita, Sudáfrica decidió habilitar nuevamente su mercado para el ingreso de carne vacuna paraguaya, luego de nueve años. En charla con InfoNegocios, Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), manifestó que se trata de un mercado importante que permitirá a nuestro país seguir aumentando su volumen de exportación. También comentó que los trámites para la apertura de Estados Unidos se encuentran bien encaminados.

“Sudáfrica se encontraba en la lista de los países que desde la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), junto con el Senacsa y la Cancillería Nacional establecimos como prioridad, que son aquellos que consideramos interesantes para la carne paraguaya, por lo que consumen, por lo que pagan y también porque cumplimos con todos los requisitos solicitados para la exportación a esos destinos. El trámite demoró un poco, pero se logró concretar, se trata de un mercado importante que va permitir que los volúmenes de exportación sigan aumentando”, expresó Burt.

Señaló que aún no se puede precisar qué cantidad de proteína roja ingresará próximamente a suelo sudafricano ni cuándo saldría el primer cargamento. “Una vez que el envío es aprobado, los importadores entran a negociar individualmente con los frigoríficos habilitados para la exportación, se negocian los tipos de cortes que serán enviados y también los precios”, explicó.

“Es interesante tener muchos mercados habilitados porque eso da más poder de negociación. En estos momentos, Paraguay está concentrando la mayoría de su producción en cinco mercados que básicamente son Chile, Rusia, Taiwán, Israel y la Unión Europea, aún no manejamos qué cantidad de carne exactamente será destinada a Sudáfrica, a estas alturas después de nueve años sin exportar a ese país es muy difícil hacer estimaciones, muchos factores influyen, como la cotización dólar, la posición de nuestros competidores y otros más”, añadió.

En total son seis las plantas frigoríficas locales habilitadas oficialmente por el Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica para la exportación de carne bovina y sus derivados: Chortitzer, Neuland, Frigochaco, Guaraní, Concepción y Frigomerc, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ansiado mercado estadounidense

Burt también se refirió a otro gran mercado al cual, ganaderos e industriales, anhelan acceder desde hace tiempo: Estados Unidos. “Estamos esperando recibir la gran noticia de la apertura de este mercado, que creemos que será el próximo en habilitarse y de ser así, realmente va a ser todo un logro para el Paraguay, porque va significar la construcción de una marca país, que es lo que siempre se ha reclamado”, afirmó.  

“Estamos en la última fase de los trámites, en la que ellos (autoridades de dicho país) solo tienen que agendar su venida para la inspección de las plantas frigoríficas, laboratorios, establecimientos ganaderos y todo lo demás que conforma la cadena cárnica. Como mencioné estamos pendientes y esperanzados de poder concretar este año la habilitación del mercado estadounidense, que independientemente a lo que representé comercialmente, va a ser de gran ayuda también reputacionalmente, es decir, para el ingreso a otros mercados que también estamos pretendiendo, como Canadá, Japón y otros países del sudeste asiático. La luz verde de los americanos nos va a abrir muchas puertas”, subrayó.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.