Otro más: Sudáfrica vuelve a decir sí a carne paraguaya (EE.UU. sería el próximo)

(Por LF) Al igual que Arabia Saudita, Sudáfrica decidió habilitar nuevamente su mercado para el ingreso de carne vacuna paraguaya, luego de nueve años. En charla con InfoNegocios, Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), manifestó que se trata de un mercado importante que permitirá a nuestro país seguir aumentando su volumen de exportación. También comentó que los trámites para la apertura de Estados Unidos se encuentran bien encaminados.

“Sudáfrica se encontraba en la lista de los países que desde la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), junto con el Senacsa y la Cancillería Nacional establecimos como prioridad, que son aquellos que consideramos interesantes para la carne paraguaya, por lo que consumen, por lo que pagan y también porque cumplimos con todos los requisitos solicitados para la exportación a esos destinos. El trámite demoró un poco, pero se logró concretar, se trata de un mercado importante que va permitir que los volúmenes de exportación sigan aumentando”, expresó Burt.

Señaló que aún no se puede precisar qué cantidad de proteína roja ingresará próximamente a suelo sudafricano ni cuándo saldría el primer cargamento. “Una vez que el envío es aprobado, los importadores entran a negociar individualmente con los frigoríficos habilitados para la exportación, se negocian los tipos de cortes que serán enviados y también los precios”, explicó.

“Es interesante tener muchos mercados habilitados porque eso da más poder de negociación. En estos momentos, Paraguay está concentrando la mayoría de su producción en cinco mercados que básicamente son Chile, Rusia, Taiwán, Israel y la Unión Europea, aún no manejamos qué cantidad de carne exactamente será destinada a Sudáfrica, a estas alturas después de nueve años sin exportar a ese país es muy difícil hacer estimaciones, muchos factores influyen, como la cotización dólar, la posición de nuestros competidores y otros más”, añadió.

En total son seis las plantas frigoríficas locales habilitadas oficialmente por el Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica para la exportación de carne bovina y sus derivados: Chortitzer, Neuland, Frigochaco, Guaraní, Concepción y Frigomerc, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ansiado mercado estadounidense

Burt también se refirió a otro gran mercado al cual, ganaderos e industriales, anhelan acceder desde hace tiempo: Estados Unidos. “Estamos esperando recibir la gran noticia de la apertura de este mercado, que creemos que será el próximo en habilitarse y de ser así, realmente va a ser todo un logro para el Paraguay, porque va significar la construcción de una marca país, que es lo que siempre se ha reclamado”, afirmó.  

“Estamos en la última fase de los trámites, en la que ellos (autoridades de dicho país) solo tienen que agendar su venida para la inspección de las plantas frigoríficas, laboratorios, establecimientos ganaderos y todo lo demás que conforma la cadena cárnica. Como mencioné estamos pendientes y esperanzados de poder concretar este año la habilitación del mercado estadounidense, que independientemente a lo que representé comercialmente, va a ser de gran ayuda también reputacionalmente, es decir, para el ingreso a otros mercados que también estamos pretendiendo, como Canadá, Japón y otros países del sudeste asiático. La luz verde de los americanos nos va a abrir muchas puertas”, subrayó.

Fernando de Cevallos: “Para ser estratégicos para nuestros principales socios y vecinos regionales, tenemos que aprender a hablar en su escala”

Fernando de Cevallos llegó a Paraguay después de trabajar en España y Brasil y encontró aquí el escenario para dar el salto al mundo empresarial. Hoy, al frente de Green Paraná, sostiene que el crecimiento empresarial también exige ampliar la mirada más allá del mercado local y aprender a pensar en la escala de los principales socios del país. En ese camino, combina intuición, datos y capacidad de ejecución como claves para tomar decisiones.

Europa reconoce la apuesta de Cataluña por simplificar los trámites en las empresas

La Ventanilla Única Empresarial (FUE) ha recibido un Reconocimiento Especial (Special Recognition) en los European Public Sector Awards (EPSA) 2025-2026, los premios de referencia en innovación pública que convoca el European Institute of Public Administration (EIPA) en Maastricht (Países Bajos). Esta categoría distingue a los proyectos con un impacto sostenido en el tiempo, la capacidad de adaptarse a los cambios y una contribución destacada a la modernización de la Administración.

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.