A reconquistar el paladar saudí: Carne paraguaya retorna a Arabia tras varios años de ausencia

(Por LF) Luego de casi nueve años, Arabia Saudita volvió a abrir sus puertas a la carne vacuna paraguaya. El envío se concretó en junio de la mano del frigorífico Frigomerc con un primer cargamento de 12 toneladas de proteína roja nacional. Desde la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) celebraron la reanudación de las relaciones comerciales con el país de Medio Oriente.

En setiembre del año 2011, Paraguay perdía su estatus sanitario por un brote de fiebre aftosa, situación que derivó en la suspensión de los envíos de carne bovina a varios países del mundo, entre ellos Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Catar (Península Arábiga). Hoy, después de casi nueve años, nuestro país volvió a exportar al mercado saudí, luego de quedar formalmente habilitado en enero pasado, proceso que duró más de dos años, dadas las estrictas verificaciones que el país aplica para el ingreso de productos cárnicos.

La primera embarcación de carne vacuna partió rumbo a Arabia hace unas semanas a través de la firma Frigomerc. En total, fueron enviadas 12 toneladas por vía fluvial. La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), destacó el hecho e informó también sobre la posibilidad de realizar envíos de carne fresca por vía aérea, por lo que esperan un aumento en el volumen de acuerdo a la demanda, en los próximos meses.

Para los industriales, con la recuperación de este mercado, Paraguay tiene la oportunidad de diversificar los destinos de envíos de cortes de carnes traseros y finos, utilizados especialmente en las grandes industrias de la península arábiga.

“El sector ve con mucho entusiasmo el retorno al mercado de Arabia y el aumento de los envíos, especialmente por la pandemia, situación que golpeó a las exportaciones de carne de Paraguay, así como a otras industrias en el mundo”, manifestó Luis Pettengill, presidente de la CPC.

Según datos de la CPC, Arabia Saudita es un mercado que importa alrededor de 5.000 toneladas de carne vacuna al mes, que al año constituyen unas 60.000 toneladas. Sus más grandes proveedores son Brasil, con un 70% de la cuota de mercado, Australia con el 20% y otros países con porcentajes inferiores.

Actualmente, los principales compradores de la carne paraguaya son: Rusia, Chile, Israel, Taiwán, Brasil, Vietnam, Kuwait, Líbano, Países Bajos y Uruguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Nueva geografía del crédito: escasez, riesgo y oportunidades en la región (y la solución, el factoring electrónico)

(Por SR) En un contexto global de disrupciones económicas, tensiones geopolíticas y escasez de liquidez, Paraguay también enfrenta el desafío de mantener un sistema financiero sólido y accesible. Con ese telón de fondo se desarrolló el Primer Encuentro Regional de Créditos, Cobranzas y Consumo, organizado por la  Cámara Paraguaya de Servicios de Tercerización (Capaser).