Primera Expo Nacional Santa Inés exhibirá la evolución de la raza en Paraguay

(Por LF) Del 8 al 11 de junio en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se desarrollará la 1° edición de la Expo Nacional Santa Inés con ejemplares ovinos de gran nivel genético. El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Inés (APCSI), Iván Romero, destacó que con la muestra buscan promocionar la raza y el trabajo que vienen realizando los productores desde la creación del gremio, hace siete años.
 

“Las expectativas en torno a esta primera edición de la Nacional Santa Inés son muy grandes, hay mucho entusiasmo por parte de los criadores, que nos van a estar acompañando desde diferentes puntos del país. El evento, incluso, podemos decir, que trascendió fronteras ya que también van a estar presentes productores del exterior con sus respectivos animales, los cuales, van a participar tanto de los juzgamientos como del remate”, destacó.

El titular de la APCSI detalló que serán parte de la exposición un total de 212 ejemplares, de excelente calidad genética, procedentes de 19 cabañas dedicadas a cría de la raza. “Son 100 reproductores de bozal y 100 de campo que van a competir y ser juzgados por el doctor Joselito Araújo Barbosa. Los otros 12 restantes, son corderos para consumo”, especificó.

Romero afirmó que la idea de esta primera expo es mostrar al público lo que la raza viene haciendo desde el 2015, cuando fue fundada la APCSI. “Queremos exhibir trabajo y mejoramiento genético que hemos alcanzado en estos siete años, producto del esfuerzo y dedicación de los criadores”, resaltó.

Con respecto al calendario de actividades, indicó que la Nacional arrancará el miércoles 8 de junio a las 7:30 con el ingreso de los animales, prosiguiendo más tarde, con la admisión de los mismos. Luego, el viernes 9, continuarán las tareas de admisión y posteriormente, a las 14:00, dará inicio el juzgamiento de hembras a campo y corderos para engorde y consumo. Ese mismo día, también se llevará a cabo, a las 18:00, una charla denominada “Presentación del registro y programa sanitario nacional ovino” y a las 20:00, una degustación de cortes de cordero.

Para el sábado 10 de junio, está previsto el juzgamiento de hembras, desde las 8:00 y el de machos, desde las 14:00. Así también, está programado, un encuentro de criadores para las 19:00.
En tanto, el domingo 11, a las 8:00 se impartirá un curso sobre “Actualización del patrón racial y proyecto de explotación ovina”, seguido, a las 14:00, de la entrega de premios a los campeones. Y para cerrar, a las 19:00, se hará el Remate de reproductores a bozal, hembras a campo y corderos para engorde y consumo, que estará a cargo de la consignataria Ferusa, la cual ofrecerá a los interesados una financiación de 12 meses sin intereses para la compra de los ejemplares ofertados.

La Nacional Santa Inés tendrá lugar en los galpones de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), situada en predio de la ARP en Mariano Roque Alonso y también será transmitida en vivo por Copa TV. Para mayor información pueden comunicarse al (0982) 941 413 – secretaria@apcsi.org.py.
 

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.