Secretos del Panal: la miel premium producida por jóvenes apicultores que apunta a la exportación

(Por LF) Secretos del Panal es una marca de miel de alta calidad producida por un grupo de amigos que decidió aventurarse en el mundo de la apicultura hace unos cuatro años, con el objetivo de crear un producto diferenciado y dejar, además, un legado ecológico a sus hijos.

Comenzaron con 14 colmenas en la ciudad de Pirayú, y luego migraron al Chaco, donde actualmente cuentan con 100 colmenas. En charla con InfoNegocios, Yerutí Michalik, una de las socias del emprendimiento, destacó que se encuentran en negociaciones para exportar el producto.

“El proyecto nació luego de una cena entre amigos, en la cual estuvimos charlando sobre qué podíamos emprender que sea productivo, y uno de nuestros amigos comentó que iba a empezar a estudiar apicultura; y fue así como nos animó a todos a incursionar en el rubro. Empezamos a estudiar y, posteriormente, hicimos nuestra primera inversión de 14 colmenas. Somos varios socios que estamos trabajando juntos, Gustavo Brítez y su esposa Mirna Vallejos, Felipe Robertti, y yo, así como también otras personas que colaboran con nosotros”, detalló Yerutí.

Comentó que otro motivo por el cual decidieron apostar por el rubro -y que tienen como misión principal- es dejarle a sus hijos un buen legado, es decir, el amor por la naturaleza “Y creo que lo estamos logrando, porque ellos nos acompañan y ven nuestro trabajo, y es así como aprenden y empiezan a valorar la vida de campo”, resaltó.  

Yerutí comentó que el primer año fue un poco difícil y que no lograron cosechar la cantidad de kilos esperados, pero que poco a poco fueron perfeccionando la producción. “Como hay muchas personas dedicadas hoy a la apicultura, y también muchas marcas en el mercado, dijimos que teníamos que hacer algo distinto, como para que la gente pueda identificarnos, entonces nos abocamos a garantizar la calidad del producto”, relató.

Explicó que para ello, crearon un protocolo de calidad exclusivo que los diferencia de otros tipos de manejos apícolas. “Todo lo hacemos por lote, no mezclamos entre cosechas ni por zonas. Comercializamos primeramente todo un lote y luego, el siguiente que viene, ya sea de otro lugar o de otra fecha de cosecha; lo hacemos así porque cada miel tiene un sabor diferente, que varía de acuerdo a la zona o al tiempo de cosecha, debido a que las floraciones son distintas”, precisó la apicultora.  

Señaló que la producción arrancó en Pirayú, departamento de Paraguarí, pero que tras la adquisición de más colmenas y algunos robos que sufrieron, optaron por migrar al Chaco, donde actualmente manejan 100 colmenas. “En el Chaco, al no haber plantaciones, es más factible lograr una miel más orgánica y de calidad”, especificó.

Según Yerutí, Secretos del Panal, al ser un producto que se distingue justamente por ser premium, está dirigido a la exportación. “Estamos buscando ingresar al mercado internacional, en estos momentos estamos muy pero muy enfocados en eso, en que el producto salga de Paraguay, y para conseguirlo estamos trabajando muy de cerca con la Confederación Apícola del Paraguay, que es la nucleación más importante que tenemos y la única que tiene apertura con el Estado para tramitar las documentaciones y lograr la habilitación para exportación. Ahora mismo estamos con tres ofertas interesantes”, reveló.

Finalmente, se refirió al sistema de comercialización con el cual están operando. Indicó que las ventas las realizan por redes sociales vía delivery y que disponen de tres presentaciones, frascos de 350 y 600 gramos, y paquetes de minimieles de 10 unidades. Para pedidos contactar al (0992) 442-104. En Instagram los encontrás como @secretosdelpanalpy y en Facebook como Secretos del Panal.

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Una nueva etapa para Mariano Roque Alonso: inversión privada, educación y expansión urbana (y US$ 1.500 millones en cola)

Mariano Roque Alonso es conocida por la Expo, que cada año reúne a miles de visitantes y mueve millones en negocios. Sin embargo, más allá de este evento, la ciudad atraviesa una transformación que redefine su perfil económico y urbano. En su 81.º aniversario, su histórica base comercial e industrial convive con proyectos inmobiliarios de gran escala, una creciente dinámica universitaria y nuevas inversiones en vivienda, salud y servicios que apuntan a consolidarla como uno de los nuevos polos de desarrollo de la zona norte del área metropolitana.

Construcción híbrida: la tendencia que se consolida por su velocidad, eficiencia y rentabilidad

(Por LM) La industria de la construcción en Paraguay atraviesa un proceso de transformación impulsado por la necesidad de optimizar tiempos, mejorar la productividad y reducir costos indirectos. Si bien la construcción tradicional continúa siendo la opción predominante en viviendas y proyectos de pequeña escala, los sistemas industrializados y las soluciones prefabricadas comienzan a ganar protagonismo en segmentos comerciales e industriales.