Natalia Báez Fronciani: “No hay mayor motivación para un colaborador que ver cómo sus ideas se llevan a cabo”

(Por BR) Natalia Báez Fronciani, gerente de marketing y negocios multinacionales de Seguridad SA Compañía de Seguros, destaca la importancia del trabajo en equipo y la comunicación abierta en su gestión. Inspirada por su madre, enfatiza el equilibrio entre vida personal y profesional. Báez Fronciani resalta la importancia de la digitalización en el sector asegurador, adaptando los canales de comunicación a las nuevas tecnologías como WhatsApp y redes sociales.

¿Cuál es tu filosofía de trabajo?

Creo en el trabajo en equipo, donde la suma de los aportes de cada miembro hace que logremos resultados de mayor impacto. También considero fundamental establecer lineamientos claros para que los miembros del equipo tengan autonomía en la toma de decisiones. Valoro mucho trabajar en un ambiente ordenado, planificar el trabajo, propiciar espacios para desarrollar nuevas ideas, que las reuniones sean cortas, efectivas y que siempre quede tiempo para el diálogo.

¿Quién fue tu mayor mentor o fuente de inspiración en tu carrera y qué aprendiste de esa persona?

Muchas personas marcaron mi trayectoria profesional, pero mi mayor inspiración será siempre mi mamá. Ella me enseñó el valor del trabajo, a ser independiente, a descubrir en qué soy buena, a buscar el equilibrio, a conjugar mis roles de esposa, mamá y a cuidar de mi familia, mi mayor tesoro.

Como dice la letra de la canción Woman de John Lennon, siempre voy a estar agradecida con ella por mostrarme el significado del éxito.

¿Cuál es tu visión a largo plazo y cómo trabajas para alcanzarla día a día?

Cada año escribo en una agenda mis metas y propósitos, que reviso periódicamente para evaluar mi progreso. Este año, finalmente comencé un máster después de dos años de proponérmelo. Aprendí que la perseverancia es clave para alcanzar mis objetivos, ya que no siempre se logran en un mismo año, lo importante es no perderlos de vista hasta hacerlos realidad.

Y para el largo plazo, simplemente poder mantener el equilibrio en todos los roles que ocupo, lo más desafiante y a la vez gratificante para una mujer.

¿Cuál es la clave para mantener un buen equipo de trabajo?

La clave es el diálogo. Y no lo digo yo, lo dijo nuestro CEO, el Lic. Manuel Fronciani, en la entrevista que le hicieron como panelista en el Congreso de Empresas Familiares, el año pasado. Lo cito en sus propias palabras: “No hay que tener miedo al diálogo: Hablar, debatir, opinar, pero por sobre todas las cosas llegar a un consenso”.

Como gerentes, tenemos que propiciar espacios de diálogo, y esto no requiere precisamente saber hablar, sino saber escuchar. Los miembros de nuestro equipo deben sentirse escuchados y si, además de esto, logramos consensuar las ideas y llevarlas a la práctica, ¡el éxito está asegurado! No hay mayor motivación para un colaborador que ver cómo sus ideas se concretan y se llevan a cabo.

¿Qué papel juega la digitalización en las campañas de estrategias de seguro de la empresa y cómo evolucionaron en los últimos años? 

La digitalización en el sector asegurador es crucial para ofrecer servicios ágiles. En nuestro caso, nos adaptamos a los canales de comunicación actuales: WhatsApp y las redes sociales, y migramos al envío de pólizas y recepción de documentos digitales. Disponemos de un Centro de Atención para estos canales y habilitamos servicios digitales 24/7, como el portal del asegurado para consultas y denuncias de siniestro. Aunque existen muchas herramientas por implementar, nuestro valor agregado es la atención personalizada por lo que seguimos invirtiendo en un equipo profesional altamente capacitado para brindar soluciones a nuestros clientes.

¿Cuál es tu rutina matutina o ritual diario que consideres esencial para comenzar bien el día?

A la mañana dar gracias por el nuevo día, despertar a mis hijos, desayunar con ellos y llevarlos al colegio. Escuchar buena música de camino a la oficina y tomar un cafecito al llegar. Esto último creo que, por costumbre, pero es todo lo que necesito para empezar el día llena de energía.

Lanzamiento de Izara: un espacio privilegiado en un entorno lleno de naturaleza

Izara es un proyecto que nace con el objetivo de establecer un barrio cerrado donde la privacidad y la conexión con la naturaleza coexistan en equilibrio. Este emprendimiento fue diseñado para ser el refugio ideal de las familias. A pocos minutos del eje corporativo, pero alejado del ruido de la ciudad, este desarrollo está listo para que los nuevos propietarios inicien la construcción de sus viviendas.

¿Arranca o no arranca? Ensamblar vehículos, el próximo escalón para sector automotriz local

Paraguay debe aprovechar su ubicación geográfica central en el continente para desarrollar una industria de ensamblaje, la que, de concretarse, podría generar 50.000 puestos de trabajo destacaron durante la apertura de la 27ª edición de Cadam Motor Show. Miguel Carrizosa, titular de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), reclamó una normativa que regule la importación de usados para dar el paso en esa dirección.

¿No querés ver en enero? Estos son los 10 ventiladores de alta gama en Paraguay

Con la llegada de las altas temperaturas en nuestro país, los ventiladores de última generación se convierten en una solución cómoda y accesible para refrescar los hogares. En el mercado nacional, hay una amplia variedad de modelos tope de gama que, además de refrescar, ofrecen funciones avanzadas como humidificación, purificación de aire, y conectividad inteligente. A continuación, presentamos algunas de las opciones más destacadas para quienes buscan lo mejor en tecnología y diseño.

Noviembre Azul: Rodadas y alianzas para romper estigmas y promover la salud masculina

Cada noviembre se lanzan campañas en todo el mundo para concienciar sobre el cáncer de próstata y promover la salud masculina. En nuestro país, el Noviembre Azul destaca este compromiso con iniciativas de marcas, organizaciones de salud y clubes que buscan alentar a los hombres a realizarse chequeos médicos anuales. Estas actividades ponen en foco la prevención y detección temprana del cáncer de próstata y fomentan una cultura de autocuidado en la salud integral masculina.