Paulo Aguilera: “La creatividad es un plus que me permite aportar una visión distinta a los desafíos comerciales”

(Por BR) Paulo Aguilera, gerente de cuentas en el círculo de Proyectos y B2G de Protek, combina su visión con su formación en marketing y una filosofía de trabajo que prioriza el equipo por sobre la jerarquía. Desde su rol clave en la planificación, coordinación y ejecución de proyectos que impactan tanto en empresas privadas como en organismos gubernamentales, Aguilera posiciona su liderazgo de forma horizontal, integrada y centrada en las personas. “Yo no soy un jefe, trato de ser un líder”, dijo.

“Si hay algo que hacer, lo hacemos juntos. Siempre trabajamos en equipo”, afirma con naturalidad, dejando claro que la construcción de valor no ocurre en solitario.

El área que lidera dentro de Protek no es menor: coordina la sinergia entre marketing, ventas y gestión comercial, y se apoya no solo en sus capacidades, sino en las de su equipo y en empresas hermanas como BlueRisk, especializada en master plans de seguridad. Esa cultura colaborativa genera un ecosistema de innovación donde cada especialidad aporta una mirada clave.

Paulo reconoce el valor de las personas que lo acompañaron durante su carrera: “Todos los jefes que tuve fueron inspiración para trabajar mejor, pero también para ser una mejor persona”, recordó. Esa trayectoria lo llevó a comprender que el liderazgo no se impone, se gana; y que una de sus mayores satisfacciones es poder inspirar a sus compañeros a trabajar con compromiso, sin perder la esencia individual.

El rol de la tecnología dentro del rubro de la seguridad evolucionó a pasos acelerados. En su visión, herramientas como la inteligencia artificial dejaron de ser un diferencial para convertirse en una necesidad urgente. “Si no sabemos utilizar la inteligencia artificial a nuestro favor, estamos desactualizados”, puntualizó.

Desde su perspectiva, la tecnología permite mejorar la capacidad de análisis, acelerar procesos y tomar decisiones más informadas. Lejos de temerle, la considera un pilar para cualquier profesional. “Confío directamente en eso. Me apoyo en estas herramientas para proyectar, trabajar y analizar de forma más ágil y precisa”, dijo.

En cuanto a las estrategias para posicionar marcas, proyectos o propuestas en el mercado, Paulo mencionó que siempre debe estar presente el trabajo en equipo.

“Cada miembro de nuestro equipo tiene su vertical, su expertise, y se ganó su lugar por conocimiento y compromiso. Nos apoyamos entre todos”, explicó.

Aunque su recorrido se orientó principalmente al área comercial, Paulo resaltó el valor diferencial que le otorgó su formación en marketing, especialmente en lo que respecta a la creatividad aplicada.

“La creatividad es un plus que me permite aportar una visión distinta a los desafíos comerciales. Sirve para negociar, comunicar, vender, generar ideas distintas”, reflexionó.

Ese enfoque creativo, sumado a su experiencia en tecnología, le permite proponer soluciones disruptivas a problemas tradicionales, lo cual es especialmente valorado en un rubro como el de la seguridad, que muchas veces tiende al conservadurismo.

Respecto al crecimiento del sector, Aguilera ve una evolución clara, impulsada por tecnologías aplicadas a la prevención, control y protección integral de bienes y personas.

“El rubro de seguridad, extinción de incendios y protección se está fortaleciendo cada vez más gracias a la tecnología. Todo es más rápido, más automatizado, y eso nos permite cuidar mejor”, expresó.
Pero más allá de los dispositivos y sistemas, subrayó que el propósito final de su trabajo es claro y profundamente humano: “Cuidamos bienes, sí, pero sobre todo cuidamos personas. Y las personas son nuestro bien más importante”, enfatizó.

En lo personal, Paulo también encuentra equilibrio y motivación a través del deporte. Es maratonista amateur y actualmente se prepara para correr los 42 km de la Maratón de Buenos Aires.

“Entrenar me ayuda a mantenerme enfocado, requiere disciplina, esfuerzo, alimentación adecuada y un manejo del tiempo que traslado también a mi vida laboral”, concluyó.

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

Día Internacional de la Cerveza (desde USA): celebrando la tradición, la cultura y la economía del brebaje universal

(Por Maurizio con la colaboración de Maqueda) ¿Por qué se festeja hoy? La cerveza, más que una bebida, es un fenómeno global. Cada 1 de agosto, millones de personas en todo el mundo celebran el Día Internacional de la Cerveza, una fecha que trasciende fronteras y culturas para homenajear una de las bebidas más antiguas y universales de la humanidad. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad.